ONEMI exhibe tecnología desalinizadora y potabilizadora a disposición de la Municipalidad de Quemchi

• Esta exposición se llevó a cabo frente a la bahía de Quemchi, en la barcaza municipal y contó con la presencia además del representante de la firma Voens, Alexander Oesterholm. que trae esta tecnología.
Dentro de los objetivos de la visita del Director de la ONEMI a Quemchi, estuvo mostrar al COE y también a representantes de emergencia de Castro y Curaco de Vélez, una nueva tecnología adquirida recientemente por la unidad, que consiste en una planta portátil de tratamiento de líquidos, siendo capaz de tomar agua del mar, de ríos y lagos y transformarla en agua potable.

Alejandro Vergés (a la derecha) Director Regional de la ONEMI
Alejandro Vergés explicó las bondades de este instrumento, cuya propuesta fue postulada el año 2016, siendo a fines del 2018 aprobada y que considera 8 plantas de iguales características, que tienen la particularidad de desalinizar el agua (quitarle la sal) en una relación de 250 litros por hora, lo que ante una emergencia significa transformar el agua de mar en agua potable.
En el caso de fuentes de agua dulce, como ríos, esteros o lagunas, la maquinaria es capaz de producir hasta 1600 litros de agua por hora. Consta de un sistema de filtración de última generación. Son autónomas (obtienen la energía a través de paneles solares). Si es de noche o se necesita hacer funcionar en condiciones de poca energía solar, automáticamente cambia a un sistema de equipo electrógeno y para mayor seguridad, en el caso que ambas fuentes de energía fallasen, se puede conectar a un tomacorriente para seguir operando.
Junto a la planta principal, se exhibió una de menor tamaño que es fija y que ofrece 800 litros por hora y 100 litros hora en agua de mar. Este instrumento está pensado para ser utilizado en colegios, en una embarcación o Cesfam. Vergés destacó que serán 8 instrumentos grandes y 8 pequeños los que estarán a disposición de la región de Los Lagos a finales de septiembre y la idea es que una vez ocurrida una situación de emergencia y que técnicamente sea calificada como tal, la ONEMI realiza un contrato de comodato con el municipio, donde el personal es capacitado para su manipulación y del que podrá hacer uso hasta por un periodo de 6 meses.

Alexander Oesterholm, representante de Voens.
Por su parte el representante de Voens, Alexander Oesterholm, empresa adjudicataria de la licitación de este sistema, subrayó la importancia que la planta tuviese la capacidad de ser móvil, lo que la hace capaz de tener cierta tolerancia a desajustes, cada una de las uniones tiene cierta flexibilidad, lo que permite que se mueva sin contratiempos. Recalcó de la propuesta, el sistema de filtración que tiene la característica de purificar cuerpos tan pequeños como el grosor de un pelo. Junto con ello posee un sistema secundario de filtración equivalente a 0.8 micras (más pequeño que el diámetro de un cabello), con lo que permite eliminar virus y bacterias como el cólera.

Alcalde Gustavo Lobos junto al Director de la ONEMI probando el agua totalmente sanitizada
El alcalde Gustavo Lobos valoró la tremenda noticia que significa esta tecnología, junto con ponderar el esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera de invertir recursos en equipos de estas características, con el objetivo de aminorar el déficit hídrico, “porque cada vez vemos que la escasez de agua va siendo mayor”, sindicó.
El edil acentuó el hecho que esta prueba se haya realizado en Quemchi, donde todos pudieron ser testigos que el agua es totalmente potable, sanitizada, mostrándose feliz que la comuna haya sido pionera en esta muestra que realizó la ONEMI en la provincia.