Profesionales de la DOH, Mideso y contraparte técnica inspeccionan tramo de futuro APR de Huite

• Son 91 beneficiarios que podrán acceder a este proyecto que está siguiendo todos los procesos administrativos para su concreción.
Un recorrido por todo el tramo que contempla la iniciativa del futuro APR , desde la señalética que dice Bienvenido a Huite, hasta el límite de la localidad con Aucho, inspeccionaron los profesionales Eduardo Rodríguez de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Andrea Cárdenas analista del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), Carlos Catalán de la Unidad Técnica de Essal y Manuel Oñate del departamento de obras del municipio, para verificar visualmente, con mapa en mano, cómo será el recorrido de la red que alimentará de agua potable, las viviendas de la zona.
Esta labor contempla la construcción de un punto de captación de 25 mil litros con 20 metros de alto, desde un pozo profundo ya edificado que otorgará 1,5 metros por segundo del vital elemento. En ese sentido Eduardo Rodríguez, de la DOH, indicó que se están siguiendo todos los trámites administrativos necesarios para poder concretar este proyecto; desde la resolución que emitirá el Ministerio de Desarrollo Social, pasando por Contraloría, en donde también el Servicio de Salud deberá emitir su respectivo informe para aprobar las instalaciones.
Una vez subsanada las observaciones, se obtiene la Resolución Satisfactoria, que luego pasa al Gobierno Regional para la adjudicación de los dineros. En todo este trámite, el municipio juega un papel importante, ya que son Dideco, Secplan y Obras quienes permiten corroborar datos de las familias, el trazado y la documentación que debe tener la actual directiva del comité de aguas para que no falte nada, ejemplificó el experto.
En ese aspecto, Rodríguez expresó que para la DOH, es prioridad que estas propuestas se ejecuten, por lo que no estaría en discusión los recursos para ejecutar la obra, quedando a la espera que todos los papeles y proceso se lleve a cabo según los plazos, para que se concrete esta iniciativa.
Así lo corroboró el alcalde Gustavo Lobos, que indicó que “tanto el APR de Huite como el de Aucar, son propuestas similares, y que desde nuestra gestión se ha dado preferencia para su ejecución, así lo ha entendido el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Harry Jürgensen, que esperan reducir el uso de los camiones aljibes y promover los APR, para que exista una inversión en ese sentido y no un gasto, como ocurre cada verano”.
Al final del recorrido, la comitiva se reunió con el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Huite Alto y Huite Bajo, José Tangol, para contarle de su visita a la localidad, quien comentó que, de acuerdo a todo el tiempo que se ha esperado (13 años), es una buena noticia esto de estar esperando la última fase, que vendría a ser la resolución y después esperar los fondos del Gobierno Regional: “para nosotros es muy importante esto y ojala ya pronto tengamos fecha de comienzo de los trabajos y que ya tengamos los dineros correspondiente para ejecutar este proyecto”.