Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI se implementa oficialmente en la comuna

• Nuestra comuna era la única en la provincia que no contaba con esta importante iniciativa que beneficiará a agricultores de pueblos originarios.
  • Los niños del conjunto Con Acento Chilote que participan de los talleres departamento de cultura, interpretaron música huilliche y reforzaron una vez más el valor musical del patrimonio cultural ancestral.
54 familias de las comunidades indígenas Pelli Waiwen, Quechalen, Puchaye, Cerro Colorado y Huite, serán las primeras en formar parte de esta unidad operativa que vio su formalización con la firma del documento que plasmaron el Alcalde Gustavo Lobos y el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann.
La ceremonia se realizó en el Quincho Municipal, y contó además con la participación del concejal Francisco Millán, la Directora de Dideco, Elizabeth Guala y el jefe de finanzas Juan Ulloa y el jefe de Área INDAP, Luis Varnet. También estuvieron presentes representantes del Comité Agencia de Área CADA y el equipo PDTI, que entregarán la asesoría especializada.
El Alcalde Gustavo Lobos comentó a los presentes que, en su periodo de campaña, se había reunido con dirigentes de comunidades indígenas para conversar respecto de lo prioritario que se hacía contar con este proyecto, “ya una vez como Alcalde toqué puertas, llegué a Santiago para hablar con el Director Nacional, y por supuesto él estudió la posibilidad financiera y luego de dos años dieron luz verde a este gran proyecto que es el PDTI. Por supuesto que las gestiones del Director regional fueron por sobre todo importantes, porque son muchos los entes donde hay que golpear puertas para lograr objetivos como éste”.
Acerca de las acciones que se plantean en este primer ciclo, el jefe comunal expresó: “No me cabe duda de que será importante para las familias, donde tendrán acceso a ciertos beneficios, asesoría y capacitación, que es lo que se requiere para crecer y desarrollarse (…) porque con ello también mejoramos nuestra comuna”.

La alianza entre INDAP y el municipio se traduce en un aporte por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario de $47 millones de pesos y de $19 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Quemchi.

Niños del conjunto Con Acento Chilote musicalizaron la jornada
Enia Esparza, representante de la comunidad indígena Pelli Waiwen, comentó sentirse contenta y agradecida por la implementación del PDTI por primera vez en la comuna, “para nosotros es un honor y una responsabilidad también como usuarios del programa, para compartir y ver la necesidad de agricultores que están en precarias condiciones, pero que son familias con grandes ganas de surgir (…) existía una gran necesidad de contar con el PDTI en Quemchi”.
En tanto el Director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, ratificó que gracias al trabajo en conjunto con el Alcalde Lobos y el significativo aporte y compromiso que ambas instituciones realizan para poder hacer realidad esta iniciativa “pudimos también desarrollar a fines de este año el Fondo Único de Financiamiento, que permitirá entregar iniciativas de inversión a cinco comunidades con las que podremos trabajar este año y el 2020”.

Axelle Guelou será una de las profesionales encargadas de acompañar a las familias en este primer ciclo PDTI
Gómez Hofmann expuso los alcances de este sistema, subrayando que es un aporte que es muy demandado y valorado no solamente en la Región de Los Lagos, sino también en otras muchas regiones del país; “Estamos felices y contentos por poder entregar esperanza a nuestros agricultores, oportunidades de desarrollo y acompañamiento que es lo que desde INDAP nos esforzamos por realizar” concluyó el director regional.