AUTORIDADES SE COMPROMETEN EN SOLUCIONAR PROBLEMA SANITARIO EN UNA SEMANA

En un acta de acuerdos y compromisos mutuos, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos Marín y el Gobernador de la Provincia de Chiloé, René Garcés, además de representantes de la Intendencia, Onemi y de la Subsecretaría del Interior, pactaron sus responsabilidades para que, en un plazo de una semana, se levante la prohibición del uso del agua potable en la tierra de Coloane.

La firma de acuerdo efectuada en la sala de concejo municipal, tiene la finalidad de establecer las responsabilidades de cada institución para ir en ayuda de la comunidad quemchina, afectada de la prohibición de consumo del vital elemento.

“Tenemos que ayudar a la solución, entre eso ver la cloración del agua, un tema que por mucho tiempo y en forma arcaica se ha realizado, y lo otro ver la situación de un filtro de partículas que va a depender de una medición de qué tipo de contaminantes puede tener el agua en su momento”, manifestó el gobernador.

Por su parte, la Intendencia Regional, representada por el jefe de finanzas, Marcelo Miranda comprometió “los 28 estanques que desde el sábado 15 de abril se encuentran en diversos puntos de la comuna, además de eso, comprometemos el abastecimiento de agua potable a través de 8 camiones aljibes y la compra de 2 cloradores y el filtro de acuerdo al análisis físico-químico emitido por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y estudio técnico”.

Por su parte, y después de la desazón por la emergencia, la primera autoridad quemchina y el equipo técnico municipal, destacando que desde el primer minuto el Comité de Emergencia Comunal se hizo cargo de este estado excepcional.

“Nosotros como municipio tomamos esta emergencia desde el primer minuto, nuestros funcionarios comprometidos con sus vecinos han trabajado día y noche, tomando en cuenta que se trataba de una fin de semana largo, esto para dar soluciones a la emergencia”, indicó Lobos.

La primera autoridad quemchina añadió que “realizaremos catastros de todas la personas que viven desde la planta de captación hacia arriba, y cuales a simple vista, están derramando residuos contaminantes. Haremos la limpieza integral del estanque, de la planta de captación y de la red de agua potable; además terminaremos con la pavimentación de las piscinas y la idea es que a partir de ello podamos realizar los exámenes, aquí estamos hablando de una semana aproximadamente de trabajo”.

“Mientras pedimos paciencia y conciencia con respecto a la situación a nuestros vecinos, estamos trabajando para que una vez que las condiciones de cloración y los exámenes bacteriológicos del agua sean óptimos, se levante la prohibición de la Autoridad Sanitaria”, finalizó el edil.

Funcionarios de la DOH y Essal en su visita a terreno indicaron que es necesario la instalación de filtros y bombas inyectoras de cloro acorde a la producción de agua potable.

“Se elaborará un informe técnico con requisitos más específicos, además hay que destacar que estas medidas de mejoramiento implican mayor inversión y tiempo. Es por eso que es importante cumplir con lo solicitado por la Seremi de Salud, así entre 5 días aproximadamente, abastecer de agua potable a Quemchi”, indicó en un documento la Autoridad Sanitaria.

Cabe recordar que cerca de 3 mil 500 habitantes del sector urbano de Quemchi, son afectados por la prohibición del uso del agua potable y agua cruda que abastece a la comunidad, según acta de fiscalización N° 15.912, de fecha 13 de abril de 2017, de la Seremi de Salud.

También te puede interesar...