Quemchi celebra Fiestas Patrias con la Quinta Fiesta de la Chilenidad

• La lluvia y el viento no fueron impedimento para que se desarrollaran los tradicionales juegos populares para niños y adultos, como asimismo la presentación de conjuntos folclóricos.
No es novedad que para el 18 de #septiembre haya lluvia o viento, por ello no hubo plan B para desarrollar la Quinta #Fiestas de la #Chilenidad en el parque municipal, y como buenos #chilotes, capear el viento y granizos a ratos, con un navegado, empanadas u otros condimentos que tenían preparado los 8 módulos gastronómicos que en esta oportunidad tuvieron un buen inicio.

Juegos populares
La cita comenzó a eso de las 14:30 horas, con los juegos tradicionales para niños, organizado por funcionarios del departamento de salud municipal, que pusieron a prueba las destrezas de los pequeños con juegos como carreras en saco, tirar la cuerda, y la #yincana, que apelando a la comida saludable ganaba el equipo que terminase de comer una manzana al final de la prueba, todos tuvieron premios en efectivo, lo que puso muy felices a los participantes.
Inmediatamente vinieron las pruebas para adultos, donde el palo ensebado, el cortar un tronco y también la yincana, invitaron a los más grandes a participar, con premios en dinero.
Mientras, los 8 módulos gastronómicos atendían a las casi 600 personas que llegaron al parque municipal, donde a ratos se vieron llenas las mesas que permitieron capear la lluvia a veces incesante, mientras se desarrollaba el show artístico.

Alcalde Lobos premia la participación de Danzarte de Curicó
El Alcalde #GustavoLobos estuvo presente entregando un reconocimiento al grupo #Danzarte de Curicó que por primera vez pisaba el escenario #quemchino, con representaciones de la etnia mapuche y canciones típicas del folclor nacional.

Con Acento Chilote
Así también pasaron por el tablado local, el conjunto de niños “Con Acento Chilote” creado bajo el alero del Departamento de Cultura de la municipalidad, dirigidos por su monitor Cristian Lineros, siendo también galardonados por ser esta ocasión su primera presentación.

Grupo Cantamar
Luego vino el turno del Club de Adulto Mayor Los Cisnes, dando paso a Raíces Chilotas, Entre Espuelas y Guitarras, Bafoquem en sus secciones infantil y juvenil, Parampahue, El Chamanto, Caucahué y cerrando la jornada, el Grupo Cantamar de Puerto Montt.
El Alcalde Gustavo Lobos destacó la organización que busca rescatar y mantener las tradiciones de nuestra tierra, “agradeciendo el compromiso de funcionarios y la respuesta de la gente, que pese a la lluvia, se hizo presente y acompañó las actividades preparadas con mucho cariño para celebrar las fiestas patrias”.
Este #19deseptiembre, en tanto, se desarrollará desde las 18:00 horas, la segunda jornada centrada en la música ranchera tropical, con los exponentes del género Súper Banda Tentación, Impacto Ranchero de Ancud y Los Fabulosos #Charros de #Fresia, teniendo como previa a las 16:00 horas el campeonato de cueca para adultos y niños, estando en funcionamiento de igual manera, los módulos gastronómicos.