QUEMCHI CELEBRÓ SU ANIVERSARIO 136 CON IMPECABLE DESFILE CÍVICO MILITAR

Con llamados a la unidad y al optimismo por parte del alcalde Gustavo Lobos Marín, se desarrolló el tradicional acto central y por primera vez un desfile para celebrar los 136 años de la fundación comuna de Quemchi, actividad que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto.

Una agradable temperatura reinante permitió que las cuatro ramas de las fuerzas armadas y de orden del país (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros) se congregaran por primera vez en la tierra de Coloane para realizar un impecable desfile cívico y militar, donde se sumaron establecimientos educacionales, Bomberos y funcionarios municipales, quienes saludaron a Quemchi en un nuevo aniversario.

En su discurso, la máxima autoridad comunal hizo mención a los nueve meses de su gestión y las obras en ejecución y en carpeta para la comuna, entre las que el edil destacó la construcción de una nueva plaza para la comuna y reafirmó su compromiso para trabajar para todos los habitantes de la comuna.

“Estamos tranquilos porque estamos construyendo una comuna sobre bases sólidas, podemos soñar con muchos proyectos que realizaremos durante esta administración y que serán para que Quemchi tenga ese impulso que necesitamos para construir una comuna para todos”, indicó Lobos.

RECONOCIMIENTOS

En sus palabras, Gustavo Lobos, no quedó al margen la historia de la comuna, destacando el esfuerzo de tantas personas por salir adelante. “No podemos dejar de reconocer al pueblo de Quemchi, al Williche,  al agricultor, al pescador, al estudiante, a los trabajadores y trabajadoras que habitan nuestra comuna y a aquellos que nos antecedieron y que nos han legado esta hermosa ciudad. La mejor forma de honrarlos, es inspirarnos en ese mismo espíritu valiente y arrojado que tuvieron todos los que levantaron este lugar tan hermoso llamado Quemchi, que soñaron con un futuro próspero y nos heredaron nuestro presente.

Dentro de los reconocimientos entregados por el municipio a quemchinos destacan al Suboficial de carabineros, Víctor Navarro Coyopae, quien durante 20 años ha liderado la acción de reencuentros de familias, reconocida a través de la televisión nacional. A su vez, se homenajeó a la profesora normalista y ex directora de la Escuela República Estados Unidos, hoy Escuela Básica Mil Paisajes y Liceo Polivalente, Fabiola Soto Uribe; y al ex profesor y escritor, Sergio Guerraty Vera.

También fue galardonado el Conjunto Folclórico Caucahue, quienes el mismo día cumplían 35 años de vida artística, rescatando las tradiciones y costumbres del folclore chilote. La agrupación culminó la celebración de del aniversario de Quemchi con una gala para toda la comunidad quemchina.

DESFILE

Luego de las palabras del edil y los reconocimientos a los quemchinos destacados se realizó el desfile, en que destacó la participación de las instituciones armadas y de orden, Bomberos, organizaciones educacionales y una delegación de funcionarios municipales, quienes orgullosos saludaron a la comuna en este nuevo aniversario.

En la ceremonia, también estuvieron presentes diversas autoridades regionales, provinciales y locales, como el General de Carabineros y Jefe de Zona Los Lagos, Jorge Karachon Cerda, quien junto al alcalde Gustavo Lobos y concejales, dieron inicio al acto y desfile cívico-militar.

Muy temprano y en la Iglesia San José de Quemchi, el cura párroco padre Daniel Mancilla, encabezó la misa aniversario, donde los presentes pudieron pedir por los destinos de la comuna y sus habitantes.