Quemchi conmemoró 138 años con gran desfile cívico militar

Rememorando a los pioneros, los habitantes de la Tierra de Coloane, se hicieron presentes tanto en la Misa Aniversario como en el acto oficial.
Ejército, Armada, Carabineros, Bomberos de Quemchi, Organizaciones Sociales, Colegios y Liceo de Quemchi fueron los protagonistas de un nuevo aniversario de la comuna, que tuvo el ingrediente especial que por tercer año consecutivo, las ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública desfilaron por la principal arteria de la comuna.
A la cita arribó el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, acompañado del dueño de casa, el Alcalde Gustavo Lobos y Primera Dama comunal Karla Galarce, junto a autoridades como el Senador Iván Moreira, Diputado Gabriel Ascencio, Mayor del Ejército, Gabriel Urzúa, teniente Segundo de la Armada Wilfredo Aguirre, Teniente de Carabineros Sebastián Fortes, concejales de Quemchi, quienes asistieron primeramente a la Misa Aniversario, celebrada por el Párroco Daniel Mansilla.
En su alocución ya el en acto cívico-militar, el Alcalde Lobos destacó a los primeros colonos como el inglés Edwin Langdon, que con la industria maderera levantó un pueblo que tuvo su decreto fundacional un 4 de agosto de 1881. La principal autoridad comunal también hizo hincapié en lo que ha progresado la comuna, destacando que bajo su gestión, se han invertido más de 50 mil millones de pesos, en obras distribuidas en la comuna, agradeciendo al Presidente Sebastián Piñera por el apoyo, desde el Gobierno Central y regional para apoyar estas iniciativas que buscan sacar obras de relevancia que han estado postergadas por años.
Luego del discurso del Alcalde, la ceremonia prosiguió con el punto artístico del Ballet Folclórico de Quemchi, Bafoquem, para también tener un espacio para reconocer el apoyo del Ejército, la Armada y Carabineros con su despliegue de tropas que rindieron homenaje al aniversario comunal.
El Club de Carreras a la Chilena de Aucho fue el encargado de brindar la tradicional Chicha en Cacho, mientras que el Club de Cueca el Chamanto, otorgó un visible y aplaudido pie de cueca, todo musicalizado por el conjunto folclórico Quilmahue. Posterior a ello las tres ramas uniformadas pasaron revista frente a las autoridades, siendo secundados por Bomberos y los funcionarios municipales.
Prosiguió el desfile cívico con el paso de los Scouts Ñgen Wapi, Club de Carreras a la Chilena de Aucho, Club de Adulto Mayor Los Cisnes, Discapacitados, El Chamanto, Colegios Santa Ana, Escuela Mil Paisajes, Escuela Rural de Lliuco, Escuela Rural Aquelarre de Quicaví y Liceo Polivalente.