Quemchi conmemoró las Glorias Navales y Combate Naval de Iquique con impecable muestra de civismo

• La ceremonia se desarrolló en la Plazoleta Barrio Yungay y contó con gran marco de público que presenció a Bomberos, agrupaciones folclóricas y alumnos, desfilar en honor a los héroes de Iquique.
Con una mañana fría pero que pasó a un día soleado a ratos, se desarrolló la tradicional conmemoración del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales en nuestra comuna. Como ya es tradicional, la primera de las actividades dentro del protocolo, se llevó a cabo en el frontis de la Capitanía de Puerto de Quemchi, encabezada por el Sargento 1° Litoral Capitán de Puerto de Quemchi, Germán Velásquez Muñoz, en la que se recordó la gesta del 21 de mayo. Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades entre ellas, el alcalde Gustavo Lobos, concejales Cristina Ampuero, Ingrid Barría, Javier Ugarte y Danilo Gómez, quienes junto a ex uniformados de la Armada, acompañaron además la condecoración al personal por sus años de servicio.

Posteriormente vino un desayuno de camaradería, mientras en la Iglesia San José se ultimaban los detalles de la misa en recuerdo del Capitán Prat y su tripulación; como asimismo en la Plazoleta del Barrio Yungay, se preparaba la ceremonia en la que se rendirían honores y desfilarían las delegaciones ante el busto del prócer de la patria y el monolito que recuerda la valentía de aquellos marinos que dieron la vida por defender los intereses patrios.
Ya pasada las 11 de la mañana, la solemnidad se inició con la disposición de las diferentes organizaciones que desfilaron; la banda de guerra de la Escuela Rural de Lliuco fue la encargada de interpretar el himno nacional, entonado al unísono por los presentes. Luego vino la alocución patriótica del Sargento 1° Germán Velásquez, que evocó pasajes de aquella acción valiente de nuestros marinos y de recordarles, no ritualizando este hecho, sino renovando año a año el espíritu de estos valientes y el ejemplo que dejaron para las generaciones futuras.
En esa misma línea el alcalde Lobos rememoró la importancia de la hazaña del Capitán Prat, el Capitán de fragata Carlos Condell al mando de la Covadonga, en la brega de Punta Gruesa y de cómo estos héroes dieron su vida por su país; destacando que si las autoridades en general, como servidores públicos tuviesen una milésima parte de esa entrega y amor por Chile, no cabrían los intereses personales, sino solamente el bienestar general.
Así, las acciones siguieron con la poesía recitada por la alumna de la Escuela Básica Mil Paisajes, Florencia Andrade, que cautivó a todos con su desplante y personalidad. Posteriormente vinieron las ofrendas florales de parte de la Municipalidad, Armada, Carabineros, Bomberos y ex uniformados.

Entonces llegó el turno del tradicional esquinazo a cargo del Club de Cueca El Chamanto, para dar paso a la Chicha en Cacho a cargo de la Agrupación Folclórica Entre Espuelas y Guitarras de Aucho. Este punto dio paso al desfile propiamente tal, que inició con la solicitud de permiso al alcalde Lobos, por parte del Capitán de Bomberos, Ernesto Melián Soto.
Desfilaron ante las autoridades con el encajonamiento de la Banda Instrumental de la Escuela Rural de Lliuco, Bomberos, Club de Cueca El Chamanto, Agrupación Folclórica Entre Espuelas y Guitarras de Aucho; realizando su desencajonamiento la Banda Instrumental de la Escuela de Lliuco, que dio el paso a la Banda Escolar del Liceo Polivalente de Quemchi, que a los sones marciales acompañó el paso de los alumnos de la Escuela Mil Paisajes, Escuela Rural de Montemar, Liceo Polivalente de Quemchi, seguido del desencajonamiento de su banda instrumental.
El cierre del desfile fue informado por el capitán Melián de Bomberos de Quemchi, al alcalde Lobos, que felicitó esta demostración de civismo, dando por concluido el desfile civil en honor al Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales año 2019.