Quemchi es la primera comuna de la Provincia en firmar el programa “Ciudades Amigables con el Adulto Mayor”

• El convenio permitirá que el municipio quemchino pase a formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

En reunión de Concejo, el alcalde Gustavo Lobos y Honorable Concejo Municipal recibieron al director regional del #SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Mauricio Aroca Molleda, para firmar un compromiso entre la entidad y el municipio, y de esta manera ser miembro del programa “Ciudades Amigables con los Adultos Mayores”, proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que está en línea con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

Está temática enfocada en las personas mayores, aborda aspectos a considerar como transporte, vivienda, respeto e integración social, desarrollo urbano, comunicación e información, educación y trabajo, salud y atención a largo plazo.

Todas estas áreas se conjugarán en mesas de trabajo, donde los adultos mayores contarán a las autoridades involucradas, cómo es ser adulto mayor en la comuna. Ello servirá para realizar un diagnóstico y saber qué necesitan para mejorar su calidad de vida.

Firmado el convenio y realizados las evaluaciones participativas, Quemchi pasará a ser parte de la “Red de Ciudades Amigables”, donde presentados los proyectos y adjudicados, se podrá recibir recursos de la Subdere, para ejecutar las intervenciones solicitadas.

El alcalde Gustavo Lobos junto a los concejales Danilo Gómez, Javier Ugarte, Francisco Millán, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría escucharon la exposición del director regional del SENAMA, Mauricio Aroca, quien indicó que “su propósito es que más personas mayores se organicen y así puedan ampliarse el número de beneficiados, con la conformación de más clubes de adulto mayor, idea centro de las políticas hacia los Adultos mejores liderada por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel”, subrayó.

En tanto la máxima autoridad comunal, el alcalde Gustavo Lobos, valoró la firma del convenio, “ya que permitirá reforzar lo que se viene haciendo en la comuna con los Adultos Mayores, pudiendo obtener recursos extras para invertir, destacando que sea este mismo grupo de la población quemchina el que podrá opinar dónde quieren que se ponga énfasis para su bienestar”.

En la sesión se encontraba un grupo de representantes del Club de Adulto Mayor “Los Cisnes” quienes aplaudieron la iniciativa. Su secretaria, Bisonda Zúñiga, expresó estar muy contenta y agradecida de las autoridades puesto que “con esto no sólo se beneficiará a aquellos adultos mayores que están en las organizaciones, sino a muchos que por distintos motivos no participan en alguno de ellos”.