Quemchi honró a sus pioneros en un desfile cargado de emoción en sus 137 años

Debido a la intensa lluvia registrada el sábado en la mañana, el alcalde Lobos y asesores, decidieron por el bienestar de las organizaciones que desfilaban, realizar la conmemoración en el Gimnasio Municipal.

Cada aniversario es un día especial, lleno de remembranzas y de buenos deseos para el futuro, con ese espíritu el alcalde Gustavo Lobos y su equipo municipal, preparó una gran celebración de los 137 años de la comuna, que comenzó el viernes 3 de agosto con el Segundo Festival de la Papa, para continuar el 4 de agosto con el gran desfile cívico militar y el Festival de la Música Mexicana.

Todo estaba dispuesto para realizarse en la calle Pedro Montt, pero la inclemente lluvia dijo otra cosa y obligó a tomar la determinación de llevar la celebración al Gimnasio comunal, donde de igual manera se pudo presenciar al Ejército de Chile, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, en un despliegue con momentos de alta emoción, como el minuto en que se interpretó con marcialidad el Himno Nacional de Chile, coreado por el contingente de las fuerzas armadas, Carabineros, delegaciones, el público presente e interpretado por la banda instrumental del Regimiento N° 12 Sangra.

De las autoridades invitadas, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, el diputado Gabriel Ascencio, alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra Serón. Comandante del Regimiento N° 12 Sangra Capitán Juan Pablo Orellana, Capitán de Corbeta LT. Pedro Montes, Comandante de Escuadrilla de la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Gómez Cárdenas; Comisario Primera Comisaría de Ancud, Mayor Miguel Gatica; Jefe de la Prefectura de Policía de Investigaciones, Subprefecto Christian Ballochi Hunter; concejales de Quemchi Danilo Gómez, Francisco Millán, Javier Ugarte, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría.

En tanto el discurso del alcalde Lobos, parte importante de la ceremonia protocolar, destacó a aquellos colonizadores que abrieron la ruta para hacer de Quemchi un puerto de relevancia en el ámbito maderero y de la pesca. Asimismo invitó a imitar a los primeros habitantes, que unidos, pudieron fundar Quemchi y darle una identidad que perdura hasta hoy, delineando que el progreso sólo se llega a través de un trabajo mancomunado, ejemplificando el camino Linao – Quemchi, como una oportunidad de crecimiento para la comuna.

En la oportunidad fue el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez como máxima autoridad presente, el responsable de saludar a las tropas y autorizar el inicio del despliegue militar en el recinto. Luego y bajo la misma tónica, el comandante de Bomberos de Quemchi, Carlos Soto, solicitó a la autoridad provincial, su venia para comenzar el desfile cívico.

Así, las delegaciones que rindieron honores a la memoria de los colonizadores que llegaron hace 137 años a la comuna fueron Bomberos, Club de Adulto Mayor Los Cisnes, Scouts de Quemchi Ñgen Wapi, trabajadores municipales, Club de Carreras de Aucho, Corneta Cabrales, Liceo Polivalente, Escuela Rural de Montemar, Escuela Rural Aquelarre, Escuela Mil Paisajes, Escuela Rural de Lliuco.

Con el desencajonamiento de la Banda Instrumental de la Escuela Rural de Lliuco, el comandante de Bomberos Carlos Soto, se dirigió al estrado para informar al Gobernador Bórquez el término del desfile cívico militar en honor al centésimo trigésimo séptimo aniversario de Quemchi, que a pesar de la lluvia pudo honrar a aquellos colonos que hicieron patria en estas lejanas tierras.