Quemchi obtiene el mayor presupuesto para obras en la provincia por un total de 3 mil 323 millones de pesos

• Gracias a la gestión del alcalde Gustavo Lobos y equipo de Secplan, este próximo año están asegurados los dineros que permitirán concretar entre otras obras, el estadio municipal.
  • Con esto se aseguran también recursos para la construcción del agua potable y alcantarillado.

Todo un hito para Quemchi se ha transformado la noticia que publicó este sábado 25 de noviembre, el diario La Estrella de Chiloé, en la que nuestra comuna aparece como la más favorecida por el Gobierno Regional, al adjudicarle el mayor presupuesto a nivel provincial, por un monto total de 3 mil 323 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Local, FNDR.

Esto se dio a conocer luego de la reunión que se llevó a cabo en Castro el viernes 23 de noviembre, donde el edil, acompañado del director de Secplan, asistieron a la cita programada por la Comisión Chiloé del Consejo Regional, quienes se reunieron con los alcaldes y equipos técnicos para revisar las partidas.

Un detalle que grafica el trabajo que está realizando la administración del alcalde Lobos, la explica el consejero regional Nelson Águila a La Estrella de Chiloé, indicando “que la cantidad de recursos asignados por comuna, depende del número de proyectos presentados por cada una de ellas”.

En tanto el también consejero regional Cristian Miranda, explicó al medio provincial que aparte de estos montos, a “cada comuna se le otorgarán 200 millones de pesos, para proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL”.

Estos 3 mil 323 millones de pesos para Quemchi, se traducirán en la concreción de la que debiera ser, la obra más importante para la comuna desde su fundación, como lo es el agua potable y alcantarillado, a lo que se suma la construcción de las postas para Isla Tac y Voigue. No contento con ello, la máxima autoridad comunal aseguró el financiamiento para nueva maquinaria para caminos, un bus pullman y camionetas.

Otra obra importante que se podrá llevar a cabo es el Estadio Municipal de Quemchi, que tendrá recursos anexos para su finalización.  Basta entonces que se concreten los detalles de la liquidación de la empresa, que estaba llevando a cabo las faenas, para concluir su construcción mediante una nueva licitación.

Para el alcalde Lobos esta noticia viene a confirmar el gran trabajo que se está llevando a cabo bajo su gestión, que en casi dos años está logrando este paso tan importante para los habitantes de Quemchi urbano y las islas. No deja de recordar lo que se está realizando en Mechuque, Quicaví, Metahue y San José, con la protección del borde costero y mejoramiento de caminos en el caso de Metahue, por un monto superior a los 2 mil 300 millones de pesos, conseguidos de manera extraordinaria, en su periplo por Santiago en julio de este año.

El edil no oculta su satisfacción por este hito, pero hace hincapié en que no olvida que aún existen cosas por mejorar como el puente de la Laguna Popetán, y el puente de Río Negro, aunque añade que ya se está trabajando en la parte eléctrica sector de Río Negro en conjunto con SAESA, indicando que seguirá en búsqueda de más financiamiento para llevar una solución concreta a estas problemáticas. En ese sentido el alcalde pide paciencia “puesto que no escatimará esfuerzos para conseguir este objetivo”, aseguró.

No cabe duda que esta es una excelente noticia para la comunidad, que esperó por años una solución concreta al tema del agua potable y alcantarillado, sin olvidar que ya están avanzando iniciativas como el camino Linao-Quemchi (que iniciará faenas desde la comuna al norte), la sede social de Aucar, el nuevo mobiliario urbano (nuevas garitas, basureros e hitos a las entradas de la comuna), junto a proyectos que ya se pueden disfrutar como la cancha Estero Sangra y la Plaza Ilusión y Esperanza.

Quedan a la espera de obtener recursos para el 2019, las obras de mantención de caminos para Mechuque, la remodelación del Gimnasio Municipal y la protección del borde costero de Voigue, Aulín, Nayahué, Guechuque, Lliuco y Aucho.