Quemchi se prepara para el simulacro de terremoto y tsunami que se desarrollará este jueves 25 de octubre

• Los evaluadores se dieron cita en la biblioteca municipal para coordinar las acciones que les permitirán medir la respuesta de la ciudadanía frente a las catástrofes.

Un importante hito en la región se desarrollará este jueves 25 de octubre, día en que se efectuará un simulacro de terremoto y tsunami que involucrará a establecimientos educacionales del radio urbano y entidades públicas como el Municipio y que contará con la asistencia de bomberos y carabineros.

Para medir la respuesta de la comunidad es que se capacitó a evaluadores que serán conformados por alumnos del Liceo Polivalente y Funcionarios municipales, que testearán en terreno cómo se evacuan las distintas dependencias públicas, como colegios, jardines infantiles, servicios públicos y los edificios edilicios, más la colaboración que la ciudadanía aporte para que este ejercicio se realice de buena manera.

El equipo evaluador será apoyado por representantes de la Oficina Nacional de Emergencias, con la colaboración del Comité de Emergencias del municipio. El alcalde Gustavo Lobos manifestó su esperanza que “todos quienes participen de este evento lo hagan con la conciencia que siempre hay que estar preparados para saber cómo reaccionar ante una catástrofe de la naturaleza”, y que el terremoto de diciembre del año 2016, “es un ejemplo de que no estamos ajenos a estas circunstancias que nos pone la naturaleza”.

Cuando comience el simulacro, la sirena sonará repetidamente por 2 minutos, ante ello, la evacuación debe ser hacia los sectores establecidos y demarcados, para una vez reunidos en la zona de seguridad, esperar las instrucciones de las autoridades a cargo de esta maniobra para luego volver a sus actividades habituales.