Quemchinas conmemoraron su día con emotiva ceremonia

• La actividad se desarrolló en el quincho municipal y contó con la presencia de más de cien personas, que atentamente siguieron las historias de las mujeres destacadas y las historias de mujeres que se plasmaron en un libro.
Conmemorar el día internacional de la mujer tiene cada año un sentido más particular. Las reivindicaciones de sus derechos a nivel mundial, sumado a los tristes y repudiables episodios de feminicidios, han puesto en la palestra la urgencia de realizar reformas que velen por una igualdad de derechos, que en la práctica siguen amenazadas por la violencia y el acoso hacia la mujer.
En ese sentido, son loables acciones como las que tuvo el año 2017, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, al crear la Oficina de la Mujer, y con ello, generar un espacio en que el municipio pudiese enfocar sus esfuerzos para ir en ayuda de aquellas que necesitan una red de apoyo para salir adelante con la entrega de herramientas focalizadas en capacitación y asistencia.
Al quincho llegaron más de cien mujeres, desde distintos puntos de la comuna, sector, norte y sur, que fueron recibidas por el personal municipal. Las autoridades a nivel regional, no quisieron estar ausentes y acompañaron al alcalde Gustavo Lobos y primera dama comunal Karla Galarce. Es así que desde temprano se hizo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo y la socióloga Edith Navarro; y por parte del honorable Concejo, la concejal Cristina Ampuero. A ellos se les sumó representantes de la Armada y Carabineros, más la jefa provincial de Bienes Nacionales, Orieta González.
En su saludo el alcalde Gustavo Lobos, destacó el rol de la mujer en la sociedad, “donde cada vez con más propiedad y capacidad, las mujeres ejercen roles importantes en puestos claves como presidencia de países, directorios de empresas, en el ámbito de la medicina, el deporte, el arte”. Junto con ello, refrendó su compromiso al indicar que “en esta administración, ustedes siempre tendrán un espacio para ser escuchadas, tenemos un municipio de puertas abiertas, con un equipo municipal que está atento a sus necesidades”.
En tanto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, ponderó el hecho que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esté legislando para poder combatir el ciber acoso y la violencia hacia la mujer, destacando los esfuerzos gubernamentales en esta materia para endurecer las penas contra quienes ejercen la violencia de género. También tuvo palabras para todas aquellas mujeres de la Isla de Chiloé, que con esfuerzo han sabido salir adelante, recordando a su madre, que forjó en ella “un carácter fuerte y que le permitió vivir sin miedos”, narrando pasajes de su vida con emoción.
Por su parte la directora regional de Prodemu Ximena Pardo, hizo un llamado a acercarse a la oficina de la mujer para que las usuarias puedan beneficiarse de esta sinergia que tiene Prodemu con el municipio, con distintas propuestas que son un aporte al crecimiento. No ocultó su alegría por estar en Chiloé e hizo un llamado “a no dejarse violentar y a conocer sus derechos y hacerlos respetar”.
Todas las autoridades regionales coincidieron en reconocer el trabajo de la administración del alcalde Gustavo Lobos con las mujeres, su incansable recorrido por la comuna, para ver sus requerimientos y atenderlos con el compromiso de una gestión preocupada por los detalles.
Luego del saludo a las autoridades, vino la premiación a las mujeres destacadas año 2019, donde cinco de ellas recibieron un galvano y un diploma por sus historias de esfuerzo. La condecoración la realizó el alcalde Gustavo Lobos, la concejal Cristina Ampuero y la primera dama comunal Karla Galarce. Quienes recibieron este galardón fueron Eliana Nahueluén, Julia Chiguay, Nancy Álvarez, Mery Nail y Polinia Mansilla.
Posteriormente fue el turno de la entrega de los premios del concurso literario “Mujeres, Historias de Superación”, instancia en que la historia denominada “Hojas de Otoño” de Verónica Cárdenas obtuvo el primer lugar; la segunda narración destacada fue “De Niña a Mujer” de Eliana Nahuelhuén, y el tercer lugar recayó en Nancy Álvarez con, su historia de vida “El Atardecer de mis Días”.
La idea del concurso literario nació de la primera dama comunal, Karla Galarce, que, en colaboración con el departamento de cultura y oficina de la mujer, ejecutaron esta propuesta, que tuvo 25 postulaciones y que finalmente recogió 10 memorias que fueron plasmadas en un libro bautizado con mismo nombre del programa.
Quien colaboró con la elección de los ganadores fue la socióloga Edith Navarro, que felicitó la propuesta de historias, que ella misma pudo vivenciar en sus recorridos por la Isla Grande, que plasmó en sus estudios respecto de la mujer chilota. Finalmente, la jornada terminó con una banda porteña, Por Sospecha, que amenizó la conmemoración con boleros, cumbias y música del recuerdo, reversionadas para hacer bailar a un entusiasta público femenino.