Quinterquén tendrá su rampa después de una larga espera

• Por diez años lucharon los vecinos para que la rampa piso fuese una realidad, faena que comenzó en marzo de este año y se espera que culmine en enero del 2020.
Fue una ceremonia emotiva, donde vecinos de Quinterquén mostraron su satisfacción por ver cómo avanzan los trabajos de lo que será esta infraestructura, que dará mejor conectividad al sector y permitirá un tránsito más fluido desde y hacia la Isla Caucahué.
El alcalde Gustavo Lobos se mostró muy contento por este anhelo de la gente de Quinterquén, que ve su sueño hecho realidad. El edil comentó que muchos habitantes veían lejano este día y lo llena de satisfacción el hecho de ver que estas obras ya se inician y que se ejecutarán en un tiempo no tan largo, puesto que deberían concluir en enero del 2020.
La máxima autoridad comunal destacó los beneficios de esta obra, donde los habitantes podrán trasladarse, sacar sus productos y que indudablemente mejorará la calidad de vida de las personas. Agregó que si bien este es el último proyecto del Plan Chiloé, él conversó con el Seremi de Obra Públicas, para que en el futuro se considere la construcción rampas piso aunque sea de media marea, para que puedan ingresar pisos y maquinaria, como también aumentar la protección del borde costero en otros sectores de Quemchi.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas James Fry, expresó que esta obra viene a mejorar la conectividad, seguridad, emprendimiento y desarrollo a partir del turismo, “y como siempre hemos señalado, las obras del ministerio en cuanto a conectividad, vienen a mejorar la calidad de vida de las personas. Hablamos con la comunidad, con el alcalde cuando ya habíamos terminado la ceremonia, de la importancia de estas iniciativas, porque son un gatillador de otras oportunidades; el alcalde ya está visualizando la posibilidad de mejorar la cuesta, podemos después con algún convenio con el Gobierno Regional, con el Intendente, mejorar los caminos no enrolados y con ello generar un incentivo al crecimiento y desarrollo al interior de la isla”, manifestó.
El Secretario Ministerial agregó que obras como la de Quinterquén, cercanas a los 900 millones de pesos, más allá del valor que significa, les deja muy contento por la comunidad que esperó 10 años por una rampa de conectividad: “llena el alma ver que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo una pega importante en la Isla de Chiloé y en beneficio directo para las comunidades”, concluyó.

De igual forma se manifestó el Gobernador (S) Mauro González que se mostró contento y feliz por poder compartir en una actividad tan importante, que trae mucho beneficio a los sectores apartados y que son transcendentales para el Gobierno, “nosotros queremos seguir avanzando en temas relevantes como la conectividad y la seguridad: resaltábamos a niños, jóvenes y adultos mayores presentes en la ceremonia que merecen esto y mucho más”, “esta primera piedra se realiza porque aquí hay dirigentes que han trabajado por mucho tiempo, un alcalde que está preocupado y ocupado por la zona y un Gobierno que está colocando los recursos y está haciendo gestión en terreno, no en la oficina y ese es el mandato con el compromiso de seguir avanzando en las grandes ciudades y también en los sectores apartados”.
El también Seremi del Trabajo ahondó en este concepto indicando que como autoridades “sabemos que hay cosas que toman su tiempo, pero hay que avanzar y mostrar esos avances; en caminos, en las rampas y no quedarse en las palabras, porque son los hechos concretos lo que la gente necesita y es lo que se merece”.

La ceremonia se realizó en la misma explanada donde se están ejecutando los trabajos y concluyó con el plano de la obra firmado por las autoridades y la comunidad que ve cómo Quemchi avanza con gestión y obras de alto impacto, relegadas por muchos años y que hoy están convirtiéndose en realidad.