Representante de la región de O´Higgins fue la ganadora del Festival de la Música Mexicana

La oriunda de Santa Cruz, Mariela Riquelme obtuvo el primer lugar con el tema La Farsante, del fallecido Juan Gabriel.

Si se puede elegir un factor común en los 11 intérpretes que arribaron a Quemchi para participar del segundo Festival de la Música Quemchi 2018, fue la gran calidad vocal que mostraron todos los aspirantes, hecho que dio un sello especial a esta edición, realizada en el gimnasio municipal ante un poco más de 300 personas, que a pesar de la lluvia disfrutaron de un show de gran factura y con una orquesta festival que destacó como uno de los elementos relevantes de este espectáculo realizado por la municipalidad de Quemchi.

Fue un acierto desde el punto de vista de dar mayor peso al  evento, la incorporación de Rudy Fernández y sus mariachis, que permitió una puesta en escena más acabada de los artistas en competencia y que permite visibilizar con mayor futuro las próximas ediciones que se realicen.

Así lo hizo ver el público presente, que al momento de presenciar la performance de la obertura, no escatimó en darle su parabién con un cerrado aplauso. Fueron 7 músicos que con guitarrones, violín, acordeón y guitarra elevaron la categoría de este certamen nacional. Luego de la presentación inicial, vino el saludo de los conductores, Alfonso Ulloa y Maryorie Olguín, dos locutores locales de la Radio Coloane, que mostraron su oficio con un fiato que se notó en el escenario y que permitió dar continuidad al show sin vacíos ni intermedios.

Luego de Rudy Fernández vino inmediatamente la presentación de los 11 seleccionados, provenientes de diversos lugares del país, entre ellos Grey Cerro, cantante que participó en el programa Rojo de TVN en su más reciente versión.  También hubo presencia internacional con el concursante Diego Araujo desde Buenos Aires, Argentina, que buscó con la Balada del Pistolero hacerse un lugar entre los finalistas.

El jurado estuvo conformado por el productor musical Mario Marcos, la cantante Karla Galarce y Rudy Fernández, quienes tuvieron la misión de evaluar a  Álvaro Cea de Tomé, Daniel Huenulef, Daniska Rodríguez y Sylvia Salazar de Osorno, Grey Cerro de Santiago, Hardy Díaz de San Pablo, las locales Jessica Alvarado y Yasna Navarro, Liliana Salas de Quilpué, Diego Araujo de Argentina y Mariela Riquelme de Santa Cruz, quienes bregaron con grandes interpretaciones por quedarse con la vela de Quemchi y dinero en efectivo para los primeros lugares.

El público mostró su favoritismo por las locales pero el aplauso más cerrado y unánime fue para Mariela Riquelme cuando interpretó “La Farsante” del fallecido Juan Gabriel. El respetable tuvo buen oído porque coincidió con el jurado festival que finalmente le dio el primer lugar a la cantante de Santa Cruz que se llevó la vela de Quemchi y $500.000 mil pesos en efectivo.

El segundo lugar fue para Daniska Rodríguez, con el tema “La Mitotera” y  $400.000 mil pesos, tercer lugar para Grey Cerro con la canción “Como México no hay dos” y $300.000 mil pesos. En tanto el artista más popular fue Jessica Alvarado con el tema “Te Quedó Grande la Yegua” llevándose $100.000 pesos,  mientras que la quemchina mejor clasificada fue Yasna Navarro y $50.000 mil pesos por su lugar.

El alcalde Gustavo Lobos, se mostró satisfecho por el certamen, sobre todo por la calidad vocal de los artistas que se presentaron y el mismo hecho de tener una orquesta en vivo permitió el lucimiento de los mismos. A su vez expresó que espera poder seguir dando mayor auge a este festival como expresión de un estilo musical que gusta tanto no tan solo en Quemchi sino en todo el sur de nuestro país.

Quienes tuvieron la misión de cerrar la noche fueron los oriundos de Victoria, Los Reales del Valle, que desde un comienzo mostraron todo su oficio basado en 43 años de vida artística, y con temas como el Alacrán y el R 15, hicieron bailar en la improvisada pista del gimnasio municipal de Quemchi.