Representantes de municipios de Chiloé se reunieron para coordinar las primeras Olimpiadas Provinciales del Adulto Mayor

• A la cita llegaron encargados de las oficinas del adulto mayor de las comunas de Dalcahue, Chonchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quemchi. Castro y Quellón aunque no asistieron, comprometieron su participación el día 24 de enero.
Un total de 9 comunas y aproximadamente 300 adultos mayores se darán cita el 24 de enero, para llevar a cabo las primeras Olimpiadas del Adulto Mayor a realizarse en nuestra comuna, todo un hito considerando lo relevante que los municipios de la provincia, a excepción de Ancud, se reúnan en pos de un objetivo tan importante como es llevar momentos de alegría y sana diversión a cientos abuelitos que tienen mucho por decir en nuestra sociedad.
Esta iniciativa ya tuvo un primer ensayo el año 2017, cuando se realizaron olimpiadas en las que participaron las comunas de Quemchi como anfitrión, Curaco de Vélez, Puqueldón y Dalcahue. En aquella oportunidad, el entusiasmo vivido en la jornada, avizoró un prometedor escenario, por lo que el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos y directora de Dideco, Elizabeth Guala, se propusieron extender este proyecto a nivel provincial, para lo que se postuló a un fondo del ahora 6%, el que verá sus frutos en la fecha del 24 de enero.
En la mesa realizada este jueves 10, los representes de las oficinas del adulto mayor de Quemchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi; oficina de Deportes de Puqueldón, Queilen, Dalcahue, más la directora de Dideco quemchino, Elizabeth Guala, llegaron a importantes acuerdos, instancia en que la representante del municipio anfitrión, agradeció esta mesa de coordinación, en la que “el adulto mayor está colocándose como prioridad y en el eje de una cita sin precedentes en Chiloé, que permitirá no sólo extender la red de ayuda con hechos concretos como las olimpiadas, sino que también crear una mesa del adulto mayor, de gran convergencia y muy necesaria para la provincia”, expresó.
En efecto, una de los balances que tuvo esta reunión, fue el acuerdo de crear una mesa provincial del adulto mayor para poder comenzar a trabajar en conjunto por los más longevos y coordinar acciones para ir en ayuda de ellos. De todo esto se refirió la encargada de oficina del adulto mayor de la municipalidad de Curaco de Vélez, Paola Jalife, que destacó la iniciativa comunal, “en una provincia y país que está envejeciendo y en el que se tiene que estar presente con los adultos mayores”. Ella narró que le tocó estar en las olimpiadas del año 2017 y que los octogenarios de Curaco de Vélez quedaron totalmente encantados y motivados de participar en esta linda actividad. Asimismo valoró la ocasión de poder conformar una mesa que permita a todos los municipios trabajar en conjunto en pos de nuestros adultos mayores.
De igual manera se refirió Pablo Paredes, de la oficina del adulto mayor de Chonchi, que se mostró contento de formar parte de esta cruzada, ya que “viene a reafirmar que el adulto mayor cada vez participa más de estas planificaciones y trabajar en conjunto a nivel provincial, en ámbitos como deportes, recreación, turismo social y vulneración de derechos, les permite atacar todos esos temas con mayor fuerza”.