Reunión entre Intendente y alcaldes de Chiloé acerca posiciones respecto de los residuos domiciliarios en la provincia

• Una solución provincial ya no califica”, reconoció el intendente Harry Jürgensen.
  • El alcalde Lobos llamó a la unidad y a tener una sola voz para enfrentar este tema.
Fue una reunión con una presentación enfocada en lo técnico y en la que se evaluó primeramente todos los datos que son significativos para entender lo fundamental que es converger en un acuerdo provincial para tratar los residuos domiciliarios, y fomentar con ello, el reciclaje a gran escala.
La cita fue encabezada por el Intendente Regional Harry Jürgensen, acompañado del jefe de división de planificación y desarrollo regional, Heinz Kusch, el Gobernador de Chiloé Fernando Bórquez Montecinos y los alcaldes Juan Hijerra de Dalcahue, Fernando Oyarzún de Chonchi, Marcos Vargas de Queilen, Washington Ulloa de Quinchao, Pedro Montecinos de Puqueldón, Carlos Gómez de Ancud y Gustavo Lobos de Quemchi.
Kusch expuso datos estadísticos de la situación de la provincia, y mostró algunos ejemplos de cómo se está tratando el tema de la basura, colocando como ejemplo lo que se hace en Argentina. Asimismo explicó lo que se está realizando a nivel nacional en Santa Juana en la región del Biobío, que bajo un plan piloto, buscan tratar el 50 % de los desechos que generan.
El Intendente Jürgensen reconoció que no sería viable una solución provincial, por lo que la convergencia ideal para dar una respuesta concreta y real al tratamiento de los residuos domiciliarios, es que, al igual que la asociación de municipalidades del norte, Amudich, las demás comunas se unan por zona y trabajen en conjunto por el tratamiento de sus desechos. En ese sentido esbozó la posibilidad que se cree una asociación de municipalidades del sur de Chiloé, la que estaría conformada por Quellón, Puqueldón, Chonchi, Queilen y Castro.
El consejero regional Nelson Águila, presente en la cita, expuso que el no resolver el problema de la basura perjudica al turismo provincial, y que tratar a tiempo este tema con soluciones como el del relleno sanitario, sí mejora la imagen del visitante respecto de la Isla Grande. Asimismo reconoció que la disposición de los desechos domiciliarios es un tema técnico y que lamentablemente hoy se politizó. De igual manera reconoció que existe un desconocimiento de cómo funciona un relleno sanitario, siendo este hecho algo que hay que resolver prontamente; para él la alternativa es invitar a las autoridades comunales y organizaciones sociales a conocer el relleno sanitario en La Laja y así puedan ver en terreno lo diferente que es este sistema sanitario de tratamiento, de lo que significa hoy un vertedero.
El alcalde Gustavo Lobos coincidió plenamente con los dichos del consejero Águila, en que la desinformación ha sido un problema y pidió al equipo técnico del Gobierno Regional que se realicen mesas de trabajo con dirigentes sociales donde se les pueda explicar la situación y que con ello puedan conocer qué es lo que se pretende entregar como solución.
Finalmente el Intendente Jürgensen anunció un fondo de 200 millones de pesos para que las comunas de Chiloé puedan postular sus proyectos que privilegien e insten al reciclaje y al uso de nuevas tecnologías en este aspecto.