RITUALES Y COMIDA TÍPICA: LA FIESTA DE SAN JUAN SE CELEBRÓ A LO GRANDE EN QUEMCHI

Reivindicando las fiestas populares, la municipalidad de Quemchi, en un trabajo mancomunado con los adultos mayores de la comuna, celebraron con los tradicionales juegos, rituales y música la Noche de San Juan.

El alcalde Gustavo Lobos Marín, se hizo presente en el quincho municipal donde celebraron esta importante fecha que en varios puntos de Chiloé, es tomada como una tradición y se recuerdan los distintos rituales que las personas acostumbran a realizar en esta festividad.

Lobos, junto a la primera dama comunal, Karla Galarce; el concejal Danilo Gómez; la directora de desarrollo comunitario (DIDECO), Elizabeth Guala; el jefe del departamento de educación municipal (DAEM), Héctor Barría; el subdirector del centro de salud familiar (CESFAM), José Luis Cárdenas; la jefa de gabinete, Patricia Mansilla Cárdenas; representantes de carabineros e Indap, se mezclaron entre los presentes y disfrutaron de una noche entretenida.

“Me tiene muy contento el hecho de que la cultura de Quemchi, las tradiciones y la identidad nuestra se mantenga con el tiempo. Obviamente la Víspera de San Juan está presente en la cultura campesina, en todos nuestros vecinos, por ello es una tradición que debemos llevar siempre”, acuñó el edil.

Además, siguió el alcalde, “quiero felicitar a los adultos mayores por mantener viva estas tradiciones. Hay cosas que los quemchinos no podemos perder, como es nuestra identidad y cultura, algo que debemos ir incentivando, no sólo con los grupos artísticos, sino que con cada uno de los habitantes de Quemchi”.

Una festividad artístico cultural, coordinada por la asistente social y encargada del programa del adulto mayor, Paulina Calbún, ambientaba la noche mientras se desarrollaban las actividades y sus pruebas. La música se combinó para sumarse al disfrute de la fiesta. Así, Enrique Millán Unquen, entonó sus temas al ritmo del acordeón hasta cerca de la media noche.

Como ya es tradición, cada 23 de junio a media noche, los adultos mayores y los más supersticiosos realizaron los ritos por la festividad de San Juan. Las pruebas que se efectuaron fueron la de la papa, de la tinta, la del gallo, los barquitos sobre el agua, entre otras. Además, el profesional del área de salud, Simón Vásquez, interiorizó a los asistentes sobre el “año nuevo mapuche”, tocando instrumentos tradicionales y contando un poco de su historia.