Saesa expone a Alcalde y Concejo Municipal plan de inversión en la comuna por 643 millones de pesos

• Las obras se traducirán en 22 proyectos en diversos sectores de la comuna, específicamente en el sur, norte e Isla Caucahué.
Atendiendo a las necesidades que tiene la comuna en materia energética y con el fin de disminuir los eventos de corte de energía que se producen por diversas situaciones, Saesa, empresa del rubro energético y que está a cargo de proveer electricidad a la región, presentó ante el alcalde y concejo municipal, su plan de acción para la comuna, donde detallaron los alcances y montos que involucrará el mejoramiento del servicio.
A la cita, asistieron el gerente zonal de Puerto Montt-Chiloé, Juan Francisco Castillo, Pablo Millán, Jefe de ventas y Servicios de Chiloé y Javiera Fontecilla, jefa de servicio de atención al cliente Chiloé. En la exposición Pablo Millán explicó que se está trabajando en implementar tecnología en la red como medida de protección para evitar cortes, que sin embargo comentó, van a seguir sucediendo, por lo que implica el suministro y las variables como el clima, la acción de aves o el hombre que si se podrán reducir con la introducción de tecnología.
En ese sentido, expresó que el reforzamiento de la red permitirá actuar con mayor diligencia. Para ello se incorporará nuevas líneas de distribución (interconexión de red) para repartir de mejor forma la electricidad, sectorizando los puntos de distribución, lo que por ejemplo, ayudará a que si se produce un corte de energía, se pueda aislar el sector y redistribuir la corriente para no dejar un área importante sin luz.
En definitiva, argumentó el profesional, se intervendrá en el mejoramiento de líneas baja tensión y equipos, nuevas líneas y equipos de media tensión, cable protegido, interconexión y mejoramiento de equipos.
En el caso de Isla Caucahué, se reemplazará cables de cobre desnudo por material protegido, y se instalarán módulos de interconexión, líneas nuevas y comandos inteligentes de control a distancia para aislar el corte y evitar que toda la isla quede sin energía ante un evento. Otro ejemplo a intervenir será el sector de Quicaví Los Molinos, donde se están subsanando algunos problemas y en donde se invertirán 50 millones de pesos en módulos de interconexión.