Se restablece el servicio de agua a la espera del visto bueno de la autoridad sanitaria para el consumo de las personas

• Durante el día domingo se seguirá repartiendo agua potable con camiones aljibes en todo el casco urbano, desde las 10:00 horas. El agua que está llegando a los domicilios aún es sólo para uso doméstico.
  • Comenzará desde Villa Quemchi, Población Ilusión Esperanza, Johnstone, Padre Hurtado, Plaza de Quemchi y Barrio Yungay, Avenida Langdon para finalizar en Puerto Fernández.

• Desde que se inició esta contingencia en la tarde noche del día jueves 10 de octubre, debido a la rotura de una cañería principal que abastece la pileta del sistema de agua potable municipal, se activaron todos los protocolos para poder establecer y reparar rápidamente la matriz dañada y en paralelo, asegurar el abastecimiento a los hogares del casco urbano de nuestra comuna.
    El Alcalde Gustavo Lobos explicó que la matriz dañada correspondía a una tubería de rocalit que tiene una data de más de treinta años de antigüedad. Verificándose esta situación, el jefe comunal se contactó con su par dalcahuino, Juan Hijerra, que envío inmediatamente apoyo, con un camión multipropósito para ayudar en el abastecimiento de agua a la planta y a la comunidad.
    Esto llevó a que el viernes muy temprano, las distintas direcciones municipales junto a la Administradora Municipal, Cinthia Chandía, se reunieran con el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, y se comenzara a delinear los pasos a seguir. Ya el mismo viernes fue que se detectó el punto exacto de la rotura de la cañería principal, lo que permitió rápidamente realizar las gestiones para buscar las piezas necesarias para ejecutar el reemplazo.
    Unidades de obras trabajaron intensamente, con personal encargado y el camión aljibe municipal, para llenar la pileta durante toda la noche y así asegurar continuidad en el servicio.
    Desde entonces se ha estado repartiendo agua potable en el camión aljibe multipropósito perteneciente a la Municipalidad de Dalcahue, que ha apoyado con personal además para poder llevar el vital elemento a los distintos puntos del radio urbano. La autoridad sanitaria ha estado constantemente monitoreando el proceso, haciéndose presente también en la jornada de este sábado, para realizar mediciones a la potabilidad del agua que estaba siendo entregada.
    La jefa provincial de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala, indicó que avisados del procedimiento de abastecimiento en puntos de Quemchi, ellos se aprestaron para verificar que el agua que se estaba siendo entregada, cumpliese con la normativa sanitaria “el agua que se está entregando en estos instantes está dentro de norma, hemos medido el cloro libre residual, encontrándose en los estándares permitidos, lo que quiere decir que el agua es potable”

• Asimismo, la profesional enfatizó que la recomendación siempre será “hervir el agua, guardarla en recipientes limpios y sellados para evitar contaminación”.
  • De igual forma, al ser consultada sobre el restablecimiento del servicio (a esa hora) de manera paulatina, la representante de la autoridad sanitaria, indicó que efectivamente se había encontrado la falla el día viernes, en un tramo de 3 metros, que fue reparado, por lo que se instruyó la limpieza del sistema, lo que quiere decir que aún no se debe usar para el consumo humano, sí para otras labores como llenado de servicios higiénicos y lavado, hasta que las muestras que ellos tomen, arrojen que el agua está limpia y potable para que pueda ser consumida por la comunidad “hasta que nosotros no entreguemos la instrucción de que el agua está potable, la indicación es que esta agua debe ser usada para uso doméstico, hasta que determinemos que se puede usar para el consumo de las personas”, puntualizó.
  • Durante este domingo 13 de octubre, se distribuirá entonces agua potable en la mañana, desde las 10:00 horas y en la tarde, desde las 15:00 horas aproximadamente, siendo el recorrido en ambas jornadas: Villa Quemchi, pasando luego a la Población Ilusión Esperanza, Avenida Johnstone, Población Padre Hurtado, Plaza de Quemchi y Barrio Yungay y Avenida Langdon, para finalizar en Puerto Fernández.