Secplan presenta proyectos de mejoramiento urbano para la comuna

• La entidad técnica de la municipalidad enumeró los trabajos que están en proceso de ser presentados a través de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL.

Importantes iniciativas en materia de mejoramiento del mobiliario urbano está proyectando el alcalde Gustavo Lobos junto con su equipo municipal, para impulsar principalmente el turismo, que según el edil, es el futuro de la comuna como base de desarrollo. La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Biblioteca municipal y contó con la presencia de los concejales Danilo Gómez, Saúl Naguil y Cristina Ampuero, más dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre ellas su presidenta Patricia Lleucul y representantes del sector turismo.

Dentro de los planeado está el reponer las garitas con un nuevo diseño, en diversos puntos de la comuna, ya que muchas de ellas presentan deterioro por el paso del tiempo. Además está la mejora de los arcos de entrada y salida de la comuna, los que serán intervenidos para mantención y mejoramiento.

A ello se suma lo concerniente al hito o monolito que se colocará en Degañ, el que invitará al turista a apreciar la comuna con el objetivo de hacer de Quemchi un lugar de paso obligado en toda época del año. Estos hitos se encontrarán en tres puntos estratégicos, tanto en ruta 5 como en la entrada misma a Quemchi, en la ruta desde Degañ.

También están proyectadas las obras de mejoramiento en la Isla de Aucar, específicamente la entrada con una plaza de estacionamientos para buses y automóviles, más iluminación. Dentro de lo evaluado también se contempla el uso momentáneo de baños químicos para el público, a la espera de poder dotar baños con alcantarillado y agua potable en un futuro.

Lo que también está en carpeta es el mejoramiento de las instalaciones del Parque Municipal, que en una primera etapa considera la instalación de camarines para los artistas,  y más adelante, el mejorar la zona de galerías y poder techar el principal reducto de la comuna.

Para el alcalde Lobos todas estas son obras que van a impactar directamente en la imagen de la comuna, porque están pensadas para que quienes vengan a la zona, vean un pueblo ordenado, con identidad chilota pero limpio y con una coherencia con el entorno. Parte de ello, es que se entregaron tachos de basura para que los desechos no se acumulasen en las calles y se mantuviese un orden en ese aspecto.

Estadio de Quemchi

Un punto que interesa a la comunidad, es el estado de las faenas del estadio de Quemchi, que ha tenido una serie de inconvenientes tanto en su construcción como con la empresa contratista, que no ha podido subsanar deficiencias que tienen paralizadas las obras. Ejemplo de ello detalló el alcalde, es el tema de la luminaria, que debido a la cercanía con el aeródromo, tuvo que ser construida con menor altura, lo que perjudica a la visibilidad en la cancha, puesto que técnicamente se comprobó que no cumple con el criterio de iluminar desde arriba como se puede apreciar en cualquier estadio de fútbol.

Otro vicio es que el proyecto no cuenta con una entrada vehicular que permita dar seguridad vial en el entorno. Además se constató que la cancha no tiene un sistema óptimo de drenaje, lo que hace que el agua se acumule en ciertas zonas del pasto sintético.

Lo que más complica es el hecho que en el proyecto original, el estadio consideraba un abastecimiento para lo que es agua para duchas y público en general, a base de un estanque de agua. La autoridad sanitaria considera hoy, que una instalación de ese tipo puede generar riesgos para la salud de las personas, debido a que la detención prolongada de las aguas, puede acarrear bacterias y enfermedades, por lo que técnicamente se ha decantado por solicitar un pozo de agua y un sistema de alcantarillado y agua potable para enmendar definitivamente este tema.

El alcalde Lobos manifestó que su interés es que el proyecto del estadio se concrete, pero con la garantía que los problemas detectados tengan una solución franca, señalando por ejemplo que colocar un estanque de agua sería una medida transitoria, puesto que el mismo organismo sanitario pedirá de igual manera que exista una medida completa y definitiva, y  no temporal, que será objetada en 4 años más, y que en este caso es un sistema de agua potable.

Con ello la proyección del estadio y su puesta en marcha pasa por que el Gobierno Regional tome conocimiento del término de contrato con la empresa actual y se puedan destinar más recursos para soslayar las deficiencias, puesto que faltarán recursos en este sentido.

Finalmente, la autoridad comunal expresó que su motivación será siempre hacer que las cosas se hagan bien, porque prefiere demorar una obra mal ejecutada y corregirla, para así, dotar de un establecimiento de calidad a los deportistas y comunidad en general, como se merece Quemchi.