Seguimos cumpliendo: Contraloría toma razón de la adjudicación del camino Linao-Quemchi

• La noticia se da justo en medio de otro hito para la comuna, como es la entrega de una ambulancia 4×4 para la Isla Butachauques y ambulancia para el Cesfam.
· Imaco ADS será la empresa encargada de ejecutar las obras que oficialmente comienzan este 26 de febrero.
Para aquellos que puedan decir que esta obra viene de antes; efectivamente, esta iniciativa partió técnicamente el año 2007, tuvo varias etapas previas en que no pasaba más allá de las recomendaciones satisfactoria para comenzar su proceso. Incluso en mayo de 2015, se esperaba que se iniciaran las expropiaciones, lo que nunca ocurrió. Trámites administrativos, observaciones en lo económico y las evaluaciones de impacto social, entramparon una y otra vez la puesta en marcha, por lo que la comunidad obviamente siempre vio con escepticismo la concreción de este camino.
Todo finalmente se concretó este 25 de febrero cuando la documentación pasó todas las observaciones, por lo que se procedió a toma de razón de Contraloría General de la República, con fecha 22 de febrero de 2019, y con posterior aceptación de la Dirección General de Obras Públicas, con resolución N° 115 y fecha 25 de febrero de 2019, lo que lleva a que la empresa Imaco ADS, acusara recepción de la adjudicación y de la fecha de inicio de las faenas: 26 de febrero de 2019.
Las gestiones a nivel político tienen que ver mucho con que una obra que lleva años de espera, llegue finalmente a buen puerto. Fueron meses de llamadas y viajes en algunas ocasiones del alcalde Gustavo Lobos, para reunirse con el Subsecretario de Obras Púbicas Lucas Palacios, y gestiones con el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para lograr destrabar este proyecto e incluso comprometer a la autoridad de la cartera de obras públicas, a que las faenas comenzaran desde Quemchi hacia Linao.
La toma de razón de Contraloría significa que la documentación ingresada para llevar a cabo la iniciativa, no posee ningún vicio y que está todo en regla para su ejecución, cosa que no ocurrió otros años, donde la significancia social y los montos de la operación no se ajustaban a los criterios que necesitaba la propuesta para ser viable.
El alcalde Gustavo Lobos no ocultó su satisfacción por la noticia, oficializada por la Gobernación de Chiloé, en la que indica que la CGR adjudicó el proyecto” Mejoramiento de la Ruta W-175, sector Linao-Quemchi” a la empresa Imaco ADS y que considera la pavimentación desde el kilómetro 21.9 al 45,6 con una inversión sectorial de 17.419 millones de pesos.
La máxima autoridad quemchina se mostró muy satisfecho “por la gente de Quemchi y por la comunidad del sector norte, destacando que las obras tienen un inicio de ejecución el 26 de febrero del año 2019, con una duración de dos años y medio, lo que sin duda es una muestra de trabajo y de gestión que nadie puede desconocer”, puntualizó.
Por su parte el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, confirmó asimismo que la Contraloría adjudicó la inversión sectorial, con una ejecución de 900 días corridos con término aproximado del tercer trimestre del año 2021, destacando que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera ha sido la conectividad, sumado al plan regional de inversiones que ratifica lo dicho en cuanto a ejecutar obras de arrastre, de años anteriores y obras nuevas. De igual forma destacó que esto potenciará el turismo en la zona, la plusvalía de los sectores, con la consiguiente llegada de tecnología y progreso”, confirmando además que las obras comenzarán desde Quemchi hacia Linao.
Esta noticia, sin duda, es de gran relevancia para la comunidad de Quemchi y con un impacto directo para el sector norte, concretándose así un gran paso para la administración del alcalde Gustavo Lobos, que demostró, con hechos, que no basta solamente con un gobierno a favor para concretar proyectos de gran envergadura para la comuna, sino que debe haber una gestión y contactos a nivel gubernamental detrás de ello, para que las cosas sucedan.