Segunda Jornada de la Fiesta de la Chilenidad cierra con gran fiesta bailable

• El campeonato de cueca para niños y adultos dio paso a la música que llenó la pista del parque municipal
Las fiestas patrias en Quemchi tuvieron una segunda patita para seguir conmemorando la independencia de nuestro país, donde este jueves 19, desde las 16:00 horas, la familia se reunió en torno al Campeonato de Cueca, que se dividió en dos categorías y que ofreció premios en efectivo para niños y adultos, que compitieron sanamente por premios de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y 20 mil para el tercer puesto.

Danzarte de Curicó
Para inaugurar este minitorneo, el Ballet Folclórico Danzarte de Curicó repitió la gran presentación del día anterior, con su cuerpo de baile que, con vestuarios de vistosos colores, homenajearon a Chile en estas festividades. Posterior a ello se efectuó la competencia propiamente tal, que contó con 4 parejas en modalidad infantil y 6 inscritos para los más grandes, sobre 15 años.

Ganadores seccción infantil junto a la concejal Ingrid Barría
Hubo una terna de jueces compuesta por Guillermo Vargas, Patricia Mansilla y Pamela Bahamonde, que miraron atentamente cada una de las puestas en escena, la que luego de tres pies de cueca de cada sección, dio paso a la deliberación. El tercer lugar fue para Franco y Mara Miranda, segundo lugar Bárbara Miranda y Handy Cárdenas, y el primer lugar fue para Martín Catalán y Evoleth Carrasco. En tanto en adultos, el tercer puesto fue para Carlos y Carmen Maldonado, segunda posición para Aldana Montiel y Joaquín Vera, mientras que los ganadores fueron Anaís Chávez y Esteban Paillaleve. Entregaron los reconocimientos las concejales Cristina Ampuero e Ingrid Barría, junto a la administradora municipal Cinthia Chandía.
Ya a eso de las 19:00 horas, la explanada del Parque Municipal se transformó en una pista de baile con las presentaciones de la Super banda Tentación de Ancud, Impacto Ranchero de Puerto Montt y Los Fabulosos Charros de Fresia, tres grandes exponentes de la música ranchera tropical que interpretaron por una hora y media por conjunto lo más variado de su repertorio que fue el deleite de unas 800 personas que disfrutaron de los 8 módulos gastronómicos y el variado repertorio que en dos días dio vida a la Quinta Fiesta de la Chilenidad.
Pero el público comenzó a llegar a eso de las 14 horas, comenzando a instalarse en los distintos sectores habilitados para el consumo de productos típicos de nuestra gastronomía local; Danilo Meneses, por ejemplo, capitán del barco Ronia Diamond que se encuentra en Quemchi, y que aprovechó la estadía para asistir a la fiesta de la chilenidad, destacando lo ordenado del lugar, de su gastronomía, la que he disfrutado junto a algunos colegas y esperaremos un rato más para poder apreciar el show.
En tanto conformes se mostraron los locatarios con estos dos días, donde el fuerte estuvo en la tarde con la llegada más masiva del público. La señora Mirza Vargas expresó que a mediodía el movimiento estuvo más lento, pero desde las 6 de la tarde se intensificó el flujo de visitantes lo que les permitió vender todos sus productos, cerrando a las 10 de la noche incluso por quedarse sin stock de alimentos.