Semana Quemchina estuvo marcada por gran presencia de público en el Parque Municipal: Jordan cierra el verano en la bahía

• Las actividades comenzaron con el Show de Coronación Reina verano 2019 y terminarán con el gran cierre de la Noche Quemchina este 19 de febrero desde las 22:00 horas, a cargo de Jordan.
Cuando se planteó la semana quemchina, se hizo con la idea de poder traer un show artístico de nivel, conjugado con las actividades de verano que tradicionalmente se hacen en nuestra comuna. Así, el martes 12 de febrero fue la primera jornada en que las cinco candidatas a reina, dieron el todo por poder demostrar que eran merecedoras de la corona.
Finalmente fue Bárbara Marío quien se quedó con el galardón de ser la máxima representante del verano, seguida de la virreina Camila Bustamante y la reina de las flores Camila Bahamonde. En la oportunidad la competencia estuvo marcada por el desfile en traje de artesanía y gala, mientras que las distintas preguntas de corte provincial y a nivel país, pusieron a prueba nervios y conocimientos. El show estuvo a cargo del grupo de cumbia Santa Feria, que hizo bailar y cantar a los más de 7 mil asistentes a un repleto parque municipal.
En tanto, al día siguiente, fue el turno de los 12 participantes que de diferentes lugares, vinieron a conquistar la vela de Quemchi y alzarse como el ganador del Tercer Festival de la Voz; hubo récord de inscritos, 44 en total, para que ellos, doce seleccionados dieran el todo en el escenario por el premio en efectivo. Quienes se alzaron con la vela de Quemchi fueron Patricio Molina, de Osorno, con el tema Basta Ya; segunda posición para Nicole Labra de San José de la Mariquina, con el tema Él me mintió de Amanda Miguel mientras que el tercer lugar fue para Vania Aguilar de Puerto Montt con el tema I Will Always Love You de Whitney Houston. Asimismo el mejor quemchino clasificado fue Fernando Miranda de Aucar, con el tema Huke de Julius Popper, siendo elegido como el artista más popular el ex cantante de Rojo de TVN, Roberto Olea.

Durante esta jornada, quienes estuvieron a cargo del show fueron el cuartero humorístico de Fusión Humor y María José Quintanilla, que con su calidad vocal y belleza conquistó a los más de seis mil espectadores que asistieron a
la cita.
Cumbre Ranchera y Costumbristas
La variedad de artistas invitados fue un ingrediente extra para el éxito de esta semana. La gran Cumbre Ranchera fue el broche de instancias similares vividas en Isla Tac y Metahue. Esta vez los encargados de hacer bailar al público, fue en primera instancia el recién formado “Noche Sureña” de Ancud, seguido de Los Ángeles del Ritmo y para finalizar los Talismanes del Ritmo y el Amor.
Así, el día viernes 15 y sábado 16 de febrero, se pudo apreciar todo el repertorio de los distintos grupos que dieron vida al XXIII Festival de Tradiciones y Costumbres Chilhué 2019, que vio pasar por el escenario del Parque Municipal a conjuntos folclóricos locales y regionales. El cierre del costumbrista estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Chile, Bafochi.
De esta manera, el domingo se presentaron 12 destacados exponentes del acordeón en el tercer Encuentro Nacional de Acordeonistas, donde el punto máximo se vivió con el reconocimiento a Sergio Colivoro, por parte de la municipalidad de Quemchi, al destacar su larga trayectoria promoviendo e inculcando el arte del acordeón por todo Chile. Al término de la cita, las risas no se hicieron esperar cuando el Huaso Filomeno pisó el escenario, desatando carcajadas y recibiendo el cariño del público.
El alcalde Gustavo Lobos hizo un pequeño balance de las jornadas vividas, destacando la alta participación y concurrencia de público local, sumado al turismo que llegó en masa, viéndose así fortalecida así la economía local; como lo manifestaron de la misma forma, los locatarios de los 18 módulos gastronómicos que sacaron cuentas alegres de la semana vivida.
Este martes 19 de febrero, desde las 22:00 horas, será el gran cierre de la semana Quemchina, con las embarcaciones engalanadas en la bahía de Quemchi, que serán observadas por un jurado, y que podrán optar a premios en efectivo. En tanto el show de cierre estará a cargo del Dúo Ilusión como teloneros, quedando el nuevo príncipe de la música tropical, Jordan, a cargo de bajar el telón de esta exitosa semana, en lo artístico, musical y turístico para Quemchi.