Seminario de Pesca centrado en el cambio climático se desarrolló en Nayahué

• · La instancia constó con 3 expositores que describieron los cambios en el mundo, producto principalmente de la mano del hombre.
  • · Estuvieron presentes los concejales Danilo Gómez y Cristina Ampuero, representantes de la armada, Subsecretaría de Pesca y de la federación de pescadores de Dalcahue.
Una clara y contundente presentación se llevó a cabo en Nayahué, donde los expositores José Luis Blanco, oceanógrafo; Rodrigo Santelices, experto en algas y el Biólogo Marino y encargado de la Of. de Medio Ambiente, Víctor Guaquín, fueron los encargados de dar vida a la quinta versión del Seminario de Pesca, denominada “Las Consecuencias del Cambio Climático”, organizado por la oficina de pesca, dependiente de la Dideco.
En esta ocasión el punto central de las conferencias fue el realizar un barrido por las causas que llevaron a generar este problema, puntualizado en la emisión de gases contaminantes y que está causando alzas en las temperaturas en todo el orbe, con el consiguiente efecto en el clima, los peces y el ecosistema en general.

Alcalde Gustavo Lobos Marín saludando a los participante del seminario
En su saludo a los presentes, el Alcalde Gustavo Lobos, agradeció la presencia de los sindicatos de pescadores de Coneb, Gente de Mar, Río de Oro de Quinterquén, Sindicato de Nayahué, Sindicato de Butachauques, Sindicato de Aulín, Adultos Mayores de Quemchi y con especial agradecimiento para el dueño de casa, don Ramón Zúñiga, presidente del sindicato de Nayahué.
Asimismo, la principal autoridad comunal indicó que uno de los ejes que se planteó en su gestión fue el cuidado del medio ambiente y del turismo; “hoy en esto, que es tan importante, como cuidar nuestras playas, mar y el aire que respiramos, creemos que tenemos mucho por hacer, aún no asumimos cómo se ha ido desplazando el clima, las plantaciones, pensando que ahora hay muchas construcciones, eso ha ido desertificando las tierras”, junto con recalcar los proyectos en conjunto con la Universidad de Concepción para adquirir una planta desalinizadora y los esfuerzos por apoyar las iniciativas de APR en la comuna.

José Luis Blanco, Oceanógrafo
El primero de los ponentes fue José Luis Blanco, que dio una cátedra de cómo desde los años 90 se ha ido intensificando el proceso de deshielos (con la consiguiente escasez de agua), desertificación, lo que redunda en aumento de la temperatura del planeta y los cambios en el clima. El profesional hizo un llamado a cuidar y proteger las algas, que son como los glaciares para nosotros, pulmón de nuestro mar y nido para que los peces desoven y se reproduzcan.

Rodrigo Santelices, experto en algas
Luego el experto en algas Rodrigo Santelices, felicitó al Alcalde Lobos por su compromiso constante por traer estos temas y apoyar iniciativas que vayan en beneficio de los pescadores y del mundo de la acuicultura en general. Santelices realizó un llamado a dejar las diferencias y trabajar por y para las comunidades, indicando que solamente el estar unidos permitirá salir adelante, enfatizando el llamado de su colega a cuidar las algas y no sobrexplotarlas.

Víctor Guaquín, encargado de la oficina de medio ambiente
Quien cerró las presentaciones, fue el encargado de la oficina de Medio Ambiente, Víctor Guaquín, quien relató las consecuencias del mal manejo de la basura en el mar, con el efecto nocivo del plástico y otros derivados en los peces, animales marinos, aves, el eucalipto como acelerante del proceso de desertificación (consume 80 litros diarios de agua) realizando un llamado a reforestar con otras especies. Invitó a todos los presentes que la forma principal de aportar a combatir el cambio climático era a través del reciclaje.
Ramón Zúñiga, presidente del sindicato de pescadores de Nayahué valoró la presencia de autoridades y expositores, expresando que este seminario fue muy bueno, para poder actualizar los conocimientos y poder crear conciencia de lo necesario que es no contaminar y cuidar el mar.