Seminario de Pesca finaliza con énfasis en la diversificación y sustentabilidad

• La actividad realizada en el salón de eventos de la Biblioteca Municipal, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales.
  • Los expositores realizaron magníficas presentaciones a los casi 80 participantes que agradecieron las ponencias y aplaudieron el anuncio realizado por Rodrigo Santelices.
Con un gran marco de público se realizó ese jueves 23 de agosto el Cuarto Seminario de Pesca, denominado “La Importancia del Cultivo y el Repoblamiento de los Recursos Marinos”, que se llevó a cabo en el salón de la Biblioteca Municipal, y que tuvo importantes invitados como el Gobernador de Chiloé Fernando Bórquez, el alcalde Gustavo Lobos, concejales Danilo Gómez y Cristina Ampuero y expositores, que centraron sus ponencias en incentivar la sustentabilidad de los recursos del mar, la innovación y el valor agregado. Una de las noticias más significativas de la jornada fue el proyecto Municipio Activo y la idea de una nueva carrera técnica de Acuicultura que se pretende implementar en Quemchi.
Quien inició el seminario fue el abogado Ignacio Hidalgo, que desde el año 2010 ha ejercido diversas asesorías en materia de concesiones marítimas, borde costero y áreas de manejo. Fue principalmente en este punto el que se centró, en explicar cuáles son los pasos para acceder a los derechos de explotación, que están reservadas exclusivamente a organizaciones de pescadores artesanales. Puso énfasis además en la importancia de aprovechar bien las áreas de manejo que existen en la región y específicamente en Quemchi, que a pesar de lo extensa que es la costa comunal, no están quedando muchas zonas disponibles, por lo que realizó un llamado a la sustentabilidad y buen aprovechamiento de los recursos.
Quien le siguió en la presentación fue el profesor y biólogo marino, Patricio Larco Briceño, que expuso ejemplos prácticos de cómo diversificar la fuente laboral, apuntando a la acuicultura combinada con el turismo: un ejemplo práctico fue el comentar que sus alumnos cultivaban diversas especies entre choritos, piures, erizos y generaban visitas guiadas para la extracción y el consumo en el mismo lugar, lo que generó gran atractivo. También tuvo palabras para instar a los pescadores y gente de mar en general, a reutilizar los desechos de las industrias de la zona.
Posteriormente la directora del Instituto de Ciencias y tecnología de la Universidad Arturo Prat, Marcela Ávila Lagos, explicó a los presentes las propiedades de las algas como la luga y el luche, que poseen una sustancia llamada carragenina, la que se utiliza en diversos productos como lácteos, farmacéutica, alimentos en general, que gracias a su poder gelificador, mantiene la consistencia y homogeneidad de los productos.
Municipio Activo para levantar Quemchi y carrera de acuicultura
El último expositor de la jornada fue el experto en algas Rodrigo Santelices, que visibilizó la realidad de la Isla, que ha visto cómo los últimos 20 años, la depredación de los recursos naturales ha sido más potente que la capacidad de reconversión y producción.
Ante este escenario presentó su proyecto Municipio Activo, el que buscará recuperar ese Chiloé ancestral, con la participación de las municipalidades de Quemchi, Castro, Chonchi, Dalcahue y Quinchao, y que potenciará el trabajo en el mar y la agricultura, para que ésta sea comercializable, y que independiente de los volúmenes de producción, ésta pueda ser absorbida por la empresa privada en Chiloé. En este trabajo estará involucrada la Universidad Santo Tomás, que en conjunto con los municipios, buscará el desarrollo del borde costero en combinación del municipio con las comunidades. El plan piloto comenzará en Lliuco e Isla Tac.
La primicia de la jornada fue relatada por Rodrigo Santelices, que comentó que junto al alcalde Gustavo Lobos, lanzaron la idea de tener una carrera técnica especializada en asuntos del mar y que tendrá el apoyo de la universidad Santo Tomás, la fundación Chinquihue, el profesor Patricio Larco, que capacita a alumnos del Liceo Insular de Achao en esta materia y funcionarios de Dideco del municipio quemchino.