Seminario de Turismo enfatizó la hospitalidad en el servicio

• La jornada fue desarrollada por la oficina de turismo del municipio y convocó a emprendedores de los diversos rubros de nuestra comuna.
  • Asistieron entre las autoridades el jefe de área Indap, Luis Varnet, los concejales Danilo Gómez y Cristina Ampuero y la dueña de casa, directora Roxana Pérez junto a su cuerpo docente y asistentes de la educación.

Con conceptos centrados en cuidar al turista y tratarlo como nos gustaría que nos traten a nosotros, expuso el relator y consultor en la materia, René Fisher, que tiene entre sus experiencias el haber fundado y dirigido la Escuela de Negocios de Hotelería y Turismo de la Universidad de las Américas en Santiago y ser el presidente de una organización que se especializa en la educación en Hospitalidad y Servicio a las personas.

Ante unos 80 emprendedores, el también docente expuso como punto principal, que la hospitalidad hacia el visitante es fundamental para el éxito de quienes se dedican al rubro de trabajar con personas y para las personas. “ No podemos atender a alguien con una mala actitud, debemos cambiar nuestra cultura para ser cortés y responder con un “enseguida”, “encantado” siempre mirando a los ojos y preocupado de los detalles.

El profesional enfatizó que muchas de las cosas que nos parecen obvias no lo son, porque a la hora de atender al cliente, “seguimos cometiendo los mismos errores” y no cuidamos detalles como una mesa coja o baños mal cuidados, que a la postre juegan en contra en algo tan importante como es la “reputación”

Anteriormente, en su saludo a los presentes, el alcalde Gustavo Lobos valoró esta iniciativa de la oficina de turismo y su encargada, Marjorie Olguín, destacando lo significativo de la convocatoria, para poder hacer de Quemchi un lugar que atraiga al visitante y desee quedarse en la comuna y no vernos como un lugar de paso.

El edil profundizó este concepto invitando a los presentes a trabajar unidos para colocar a la comuna como un polo de atracción, donde la calidad sea un ingrediente principal, puesto que en su gestión se están llevando a cabo iniciativas para ofrecer buena conectividad, una comuna limpia y amigable con el medio ambiente, en donde exista una red de agua potable y alcantarillado acorde a lo que quemchinos y visitantes se merecen y en donde los desechos ya no vayan al mar o contaminen la tierra.

Violeta Muñoz y Ricardo Vargas, docentes de la carrera de gastronomía del Liceo Polivalente
Luego, los presentes tuvieron la oportunidad de degustar las preparaciones de los alumnos de la carrera de gastronomía del Liceo Polivalente, liderados por sus docentes, Violeta Muñoz y Ricardo Vargas, quienes indicaron lo relevante que es la gastronomía dentro de una plan de desarrollo del turismo a nivel local.

Como punto final de las exposiciones, estuvo presente el encargado de la unidad de planificación de Sernatur, Luis Hurtado, que explicó los efectos y consideraciones que implica que Chiloé haya sido denominada como Zona de Interés Turística o ZOIT, lo que trae una serie de deberes y derechos para mantener esta condición y convertir al archipiélago en un líder en el rubro de la entretención, que se proyecta como el principal fuerte de la economía a nivel nacional, por sobre el cobre y otras materias primas.