Seremi de Bienes Nacionales se reunió con Alcalde Lobos para explicar ley que buscará regular la subdivisión y venta de terrenos

• El loteo y comercialización de bienes de 5.000 metros será constitutiva de delito y arriesga una multa y la devolución del dinero por parte del vendedor.
Las subdivisiones de terrenos inferiores a 5000 metros cuadrados es una práctica que se da con frecuencia, por lo que el Gobierno decidió enviar un proyecto de ley que modificará el actual decreto 2.695, y que fijará las normas para regularizar la posesión y dominio de la pequeña propiedad agrícola, con lo que el Ministerio de Bienes Nacionales no podrá realizar un proceso de regularización si la persona no presenta antes, una autorización de la Dirección de Obras Municipales, en caso de un terreno urbano, o una autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en caso de un terreno rural, entre otros requisitos.
Incluso un fallo reciente de la Corte de Apelaciones de Chillán, declaró no válida la venta de un terreno de 11 mil metros cuadrados, subdivido en 11 parcelas de mil metros cuadrados, siendo el vendedor sentenciado a pagar una multa de $9.790.000.
Ante este escenario, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno Oyanedel, visitó la comuna para reunirse con el alcalde Gustavo Lobos y funcionarios municipales de obras y Secplan, más los concejales Ingrid Barría, Cristina Ampuero y Saúl Naguil, para conocer de primera fuente cómo será el proyecto de ley que buscará reglamentar la venta y subdivisión de bienes.
Para el alcalde Lobos esta visita viene a reafirmar lo que se está realizando en la comuna, de ser más rigurosos con la fiscalización de propiedades, en temas de permisos de edificación y saneamiento de terrenos, puesto que ya hace un tiempo que se instruyó al departamento de obras que sea más exhaustivo en esta materia, para así resguardar a las personas que con esfuerzo quieren tener una propiedad y muchas veces son llevadas a una situación, que luego es muy difícil poder ordenar, como lo son los títulos de dominio.
Ambas autoridades pusieron énfasis en que hay que respetar la normativa y no caer en la tentación de comprar un loteo de predios, ya que será muy difícil regularizar, debido a que serán excepciones las que existan para lograr el título de dominio de un inmueble menor a cinco mil metros cuadrados.
El secretario regional de Bienes Nacionales también indicó que el Gobierno del Presidente Piñera inyectará recursos para el año 2019, que tendrán como objetivo ir en ayuda de aquellas personas que por años han buscado “poner al día”sus terrenos producto de herencias principalmente y que han visto lo complicada que se transforma esta situación en el tiempo.