Sernageomín inspecciona las propiedades afectadas por deslizamiento de tierra y prepara informe al respecto

Debido al deslizamiento de terreno en domicilios de la Población Ilusión y Esperanza en Quemchi, arribó a la comuna el jefe de la oficina técnica del Sernageomín, Paul Duhart, quien a solicitud de la Gobernación Provincial y del Municipio, inspeccionó las propiedades, para en unos días, poder emitir un informe respecto de la situación que afecta a estos vecinos de la comuna.

 

El Alcalde Gustavo Lobos recibió al Gobernador Fernando Bórquez y Director Regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, quienes acompañaron a los representantes del ente técnico, para por un lado, verificar el estado de los terrenos y a su vez, informar de soluciones inmediatas, como subsidios de arriendo a seis de las familias más afectadas por el peligro que revierte este hecho, sobre todo que lluvias o algún movimiento telúrico, pueden agravar la situación.

 

Paul Duhart, geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, recorrió la zona afectada, para realizar una evaluación preliminar de la situación del lugar, observando remociones en masa, provocadas principalmente por precipitaciones intensas. A ello, añadió el experto, se observan mediante imágenes satelitales, remociones antiguas y que el escarpe (corte de terreno abrupto) se encuentra activo y avanza hacia las propiedades. Complementó su indagación observando, que efectivamente, existe un peligro para las personas y espera en no más de una semana tener el informe listo.

 

El Gobernador Fernando Bórquez en tanto enfatizó que con un informe preliminar, rápidamente se dé la opción de ayudar a seis familias de las 13 que son las que tienen condiciones de peligro mayor, para que puedan optar al beneficio del subsidio de arriendo, ya que lo principal son las personas y poder asistirlas ante este riesgo inminente.

 

Por su parte, el Alcalde Gustavo Lobos valoró la presencia del ente técnico visualizando en terreno los hechos, ya que eso le da tranquilidad a las familias que lo han pasado mal, con mucha preocupación y pocas horas de sueño por este problema.

 

Una de las afectadas Jovita Márquez, expresó su intranquilidad por lo que están viviendo, porque mi casa y la de un vecino son las más afectadas, agradeciendo sí la preocupación de las autoridades para ayudarles con esta situación.

También te podría gustar...