SUBDERE entregó recursos para proyecto de pozo profundo y agua potable a Isla Caucahué

• La iniciativa busca dar solución permanente a una problemática que arrastran por años los habitantes de la isla.
En febrero de este 2020 se licitará la excavación de un pozo profundo para un plan de gran envergadura como es abastecer a toda la isla de Caucahué de agua potable de forma permanente. La iniciativa fue diseñada por el equipo de Secplan y tiene aprobados recursos gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con un costo aproximado en su etapa inicial por $136 millones de pesos.

Imagen referencial de lo que será la perforación que sondeará agua en Isla Caucahué
El director de Secplan, José Miguel Guajardo, explicó los detalles técnicos de esta propuesta “La obra tendrá una perforación mínima de 60 metros, donde el sondaje permitirá encontrar el agua, lograr los caudales especificados y dejar el pozo habilitado para que, a través de un sistema de filtro, retrolavado de cloro, se pueda ir a buscar agua en vehículos a ese punto”.
De igual forma, agregó que se realizará un mejoramiento del APR de Queler que se realizó con el apoyo de la Gobernación Provincial, donde ya se encuentran identificados los problemas del proyecto inicial.
El Alcalde Gustavo Lobos destacó que esta es una aspiración de muchos años de la comunidad de Caucahué, pero que con gestiones a nivel central y la Subdere, con el apoyo técnico del equipo de Secplan, se ha agilizado la obtención de recursos y dar con una solución concreta a esta problemática, que decantará en el proyecto que ya está próximo a buscar la empresa que inicie las faenas: “sabemos de los problemas de los habitantes de Queler, Morrolobos, Quinterquén, que en temporada de verano y por muchos años han tenido que ser asistidos con camiones aljibes para paliar el déficit hídrico que aumenta cada año, es por esto que se buscó en la Subdere los recursos necesarios para dar curso a un pozo profundo; esto nos permitirá determinar el caudal que existe y con ello proyectar la segunda etapa, que es diseñar la red que dispondrá de un arranque a cada vivienda”.
“En sí es una ejecución muy grande, pero que esperamos completar en plazos prudentes para dar con un sistema que abastezca en toda temporada a los vecinos de la isla”, concluyó la principal autoridad comunal.
Destacando los avances en la materia, el Jefe Regional de la Subdere, Pablo Hernández se refirió a este hecho esencial: “estamos muy contentos como Gobierno de anunciar los recursos para la construcción de un pozo profundo en la Isla Caucahué, en la comuna de Quemchi, con una inversión de más de 135 millones de pesos, que va a permitir dar el salto a un sueño anhelado por esta comunidad, como es contar con un sistema formal de agua potable donde ellos mismo sean dueños y operadores de su sistema”.
El jefe de la Subdere Regional destacó que la materialización de este proyecto “se debe al trabajo del Alcalde Gustavo Lobos y su equipo en este proyecto y para nosotros este tipo de iniciativas siempre tendrán respuesta, ya que como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, redoblaremos los esfuerzos para avanzar en materia de servicios básicos, concluyó.