Subsec. de BB.NN. Álvaro Pillado y Asoc. de Municipios Norte firman convenio para la regularización de títulos de dominio

• El acuerdo busca facilitar el proceso de normalización de terrenos de 192 familias.
A casi tres días de haber anunciado un importante hito en materia de asistencia a quienes aún no pueden acceder a beneficios del Estado, por no poseer el título de su propiedad, se concretó durante este jueves la formalización de la asistencia técnica, programa Chile Propietario, entre Bienes Nacionales y los municipios de Ancud, Dalcahue, Quemchi y Quinchao. Mediante videoconferencia, los alcaldes Carlos Gómez, Juan Hijerra y Gustavo Lobos, el Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado y Seremi de la cartera a nivel regional, Jorge Moreno, sellaron el acuerdo que permitirá efectuar este proceso a casi 200 familias, (40 de ellas de Quemchi) y que les significará en un plazo no mayor a un año, obtener el título de propiedad.
El Alcalde Gustavo Lobos explicó que como Asociación, “primero se firmó un convenio de colaboración con Bienes Nacionales, que es lo que se realizó en esta jornada y que se traduce en asesoría en la postulación para saneamientos, y que además entrega capacitación a nivel municipal y el aporte que como ministerio puedan realizar en resolver con prontitud las solicitudes”.
En ese sentido, el edil quemchino detalló que para todo esto se necesitan recursos y en ese sentido, “teniendo todos los antecedentes, solicitaremos el apoyo a la SUBDERE para la canalización de estos dineros y así poder ejecutar este programa”.
Por su parte el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, valoró este proceso indicando que, “con este hecho, las familias podrán acceder a beneficios que entrega el Gobierno como subsidios habitacionales rurales, créditos, acceso a INDAP u otra entidad financiera para desarrollar alguna actividad agrícola o ganadera”.
En tanto, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, agradeció en nombre de todos los vecinos de su comuna este hecho, considerando muy significativo el que familias puedan tener finalmente sus tierras a su nombre.
El Subsecretario Pillado cerró la videoconferencia ejemplificando que de esta alianza, “muchas personas podrán heredad su propiedad, por lo que es una preocupación de nuestro Gobierno seguir fomentando la regularización a través del programa Chile Propietario, que hace dueño de un pedacito de Chile y en este caso de la Isla de Chiloé, a más y más personas” concluyendo que seguirán trabajando juntos y coordinadamente, “para lograr que este trabajo vaya en beneficio de cientos de chilotes que están esperando hace mucho tiempo sus títulos de dominio”.