Tercera versión del Museo de Medianoche se realizó en una remozada presentación de la casa museo Francisco Coloane

• El Alcalde Gustavo Lobos estuvo presente en una tertulia organizada por el equipo del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quemchi.
  • La casa museo Francisco Coloane, está abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas.
Unas 40 personas se dieron cita en la renovada casa museo Francisco Coloane, que luego de una restauración completa de su interior, gracias a un proyecto adjudicado por la unidad de cultura, pudo mostrar finalmente su nuevo rostro a la comunidad. Esto se dio en el marco de la iniciativa que este año cumplió 17 años de existencia, pero que por la situación a nivel país fue suspendida a nivel nacional, a excepción de nuestra comuna, en este caso.
Los invitados comenzaron a congregarse a las 21 horas, en la que pudieron realizar un recorrido por la casa, que posee ahora una iluminación moderna, con gráficas y murales que describen la vida y obra del escritor quemchino, premio nacional de literatura. La disposición del museo se pensó para que el visitante pueda interactuar desde la entrada, donde se explica su nacimiento, los viajes que realizó por el mundo y sus conexiones con Quemchi y su literatura; todo ambientado con el mar, muebles de la época y su voz que emerge desde una radio.
El segundo piso también fue acondicionado, con telares que reflejan sus obras y un dormitorio, que, con música clásica, invita al visitante a sentir la paz y tranquilidad de su narrativa.
El Alcalde Gustavo Lobos, presente en la actividad, pudo interactuar con los presentes en un conversatorio, donde recordaron el Quemchi de antaño y rememoraron a Francisco Coloane en sus visitas a la comuna; “el año pasado realizamos un conversatorio, recordando el Quemchi antiguo, con gente que incluso conoció a nuestro escritor, en esa ocasión lo hicimos a la luz de las velas, puesto que la casa museo no contaba con luz eléctrica, hoy gracias a un proyecto presentado por el departamento, se ha restaurado en su interior y estamos trabajando para poder hacer lo mismo en el exterior(…) este es un sitio muy visitado por el turista y la intención es ir mejorándolo poco a poco”.
El jefe comunal destacó la presencia de artesanas, personas ligadas al turismo y vecinos en general, entre ellos su profesora de básica Fabiola Soto Uribe, quienes recordaron (y algunos de ellos conocieron) al escritor, como asimismo a su gran amigo, Elías Yáñez, a quien perteneció el inmueble (en que muchas veces pasó gratas tardes de tertulia con su amigo) y fue traída desde Tubildad a su lugar actual, en una gran minga realizada en febrero del año 2010.
Por su parte la encargada (s) del departamento de cultura, Raquel Mella, se mostró muy contenta y satisfecha por la convocatoria “de tiempo un tiempo atrás, hoy el museo está reestructurado, y la idea del Museo de Medianoche es poder mostrar a la comunidad los cambios que se realizaron y quienes no lo conocían se puedan enamorar y sentir orgullosos de un lugar que hoy es de primer nivel para mostrar a nuestro escritor, su vida y obra, al turista”.