Último monitoreo de la Seremi de Salud indica que no hay marea roja en Quemchi

La muestra tomada los últimos días de febrero dan un respiro a los pescadores y consumidores de la comuna.

Una gran noticia es la que entregó hoy la Secretaría regional Ministerial de Salud, porque según los resultados otorgados por la entidad gubernamental, Quemchi aún no arroja resultados positivos de la toxina, por lo que se mantiene la cuota de alivio para quienes consumen productos del mar y organizaciones de pescadores de la comuna.

Las mediciones cuyo informe fue emitido el 2 de marzo, con toma de muestras los días 21, 22 y 23 de febrero, arrojaron que sectores como Punta Aulín, Paso Aulín, Nayahué, Isla Tac, Añihué, Quecho, Morrolobos, Faro Tiriula, Guardiamó, Chaurahué, Cheniao, Voigue, Touculón, Pinquen, Tubildad, Punta Huite, Punta Queler, Quinterquén, no detectaron presencia de la toxina paralizante, sólo en Bajo Los Cayos Aulín se mantiene el nivel de 42 microgramos cada 100 gramos de producto.

Para el Alcalde Gustabo Lobos esta es una buena noticia, señalando que es importante señalar que si bien nuestras costas se mantienen libres de marea roja, “de igual manera es importante continuar con las medidas de precaución como no comprar mariscos en lugares no autorizados, consumir moluscos que tengan procedencia conocida y calificada”.

También el edil recalcó que la única institución competente y facultada para tomar muestras y dar a conocer los alcances de sus mediciones, es la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, no existiendo ningún otro ente que esté acreditado para entregar información al respecto.