Un proyecto en licitación y otro listo para mejoramiento de caminos en Quemchi

• Ambas obras comenzarían en septiembre y contemplará los sectores de Quemchi sur con un total de 25 kilómetros y misma cantidad para sectores de las Islas Butachauques.
  • En materia de salud, dos ambulancias llegarán para complementar la labor en las islas.
El 3 de septiembre comenzará la mantención de caminos de la isla Butachauques, con la empresa Caguach como parte ejecutante de un proyecto de mantención de caminos, por un monto total de 480 millones y que tendrá una duración de 5 meses. Esta obra es parte de una serie de recursos que el alcalde Gustavo Lobos ha solicitado en distintas instancias para poder mejorar los caminos rurales.
En el caso de lugares como Metahue y San José entre otros, se realizará relleno de caminos, baje, limpieza, desbroce de caminos, lo que mejorará las condiciones de conectividad terrestre y dará un alivio a los vecinos que ven cómo las lluvias y el tránsito van deteriorando las vías a los accesos interiores en el caso de las islas, así como en el sector sur de nuestra comuna.
Para el alcalde Lobos con el mejoramiento de las condiciones climáticas en septiembre, llegarán los trabajos a las zonas antes mencionadas, con instancias ya adjudicadas, donde se intervendrán un poco más de 25 kilómetros, y donde la licitación no alcance a cubrir, el edil comprometió maquinaria municipal para mejorar los accesos como se realizó en Chincuy.
También se refirió a la licitación en el sector sur de Quemchi, con faenas en Quicaví y Colo, que con un costo superior a los $480 millones de pesos, permitirá labores de relleno, limpieza entre otros. También la primera autoridad comunal tuvo palabras para el camino Degañ Quemchi, que tuvo algunos inconvenientes con el bacheo inicial, que producto de las lluvias, erosionó algunos parches, lo que ya fue subsanado por la empresa Bitumix a cargo de las obras. Las labores principales, que consideran una capa de cinco centímetros, comenzarán en septiembre, con lo que prácticamente quedará un camino nuevo.
Asimismo en el tramo Linao – Quemchi, el jefe comunal aseveró que ya se están iniciando acciones de expropiación de terrenos, la licitación ya fue adjudicada, mientras que el alcalde Lobos continúa sus gestiones ante la secretaría regional ministerial de obras públicas, para tener con exactitud la fecha de inicio de obras como tal.

Buenas noticias en Salud

A su vez el alcalde entendiendo las necesidades prioritarias de la comunidad, realizó gestiones ante el ministro de Salud, Emilio Santelices, para poder dotar de dos ambulancias más a la comuna, protocolo de acuerdo firmado con el hecho que va directamente a cubrir las prioridades del sector sur, con una ambulancia 4×4 y un camión ambulancia también con doble tracción, para el sector de Butachauques.

De la misma forma el alcalde Lobos, comprometió la redistribución de vehículos para el sector Voigue-Cheniao destinado a la posta de Voigue. A ello se sumará el proyecto de la sala de rehabilitación en el Cesfam de Quemchi.

Para la Isla Tac también hay buenas noticias, ya que fue entregada la recomendación satisfactoria o RS, para lo que será la Posta de Tac y que también a mediados de agosto poder obtener el RS para la Posta de Voigue. En Metahue en tanto, también está contemplada la reparación del Cecosf en Metahue.