Viticultor de Viña Montes recibió al alcalde Lobos en su centro experimental de Añihué

• El ingeniero agrónomo viticultor de la Viña Montes, Rodrigo Barría, llevó al edil, al consejero regional Nelson Águila, concejal Cristina Ampuero y jefe de área INDAP, Luis Varnet, a un recorrido por las dos hectáreas de viñedos en Isla Añihué, en los terrenos de don Carmelo de la Cruz.

Fue en Quicaví donde la máxima autoridad quemchina coincidió con el representante de la Viña Montes, Rodrigo Barría, quien le invitó a conocer los terrenos donde se está llevando a cabo un importante cultivo de diferentes cepas de vino, que de aclimatarse a las condiciones hidrológicas de la zona, se transformará en el nuevo desafío de dicha empresa con vasta experiencia en el rubro y la quinta exportadora a nivel nacional.

La visita se dio en medio del recorrido del alcalde Lobos por la isla Mechuque con artesanas, para luego apoyar otro emprendimiento en isla Añihué, Restaurante “El Estero”, que prepara todo tipo de comidas típicas, como curantos y asados, en un maravilloso entorno de la ínsula.

En la visita se pudo apreciar cómo se están desarrollando las plantaciones, que según Barría, se han comportado de buena manera y acorde al tipo de uva, que en este caso, son de cepas blancas. Comentó además que el mismo dueño, Aurelio Montes, amante de la zona, en septiembre del año 2017 se propuso realizar esta iniciativa. Para ello encargaron a la Universidad de Chile estudios de dónde llovía más y dónde había mejores temperaturas dentro de la Isla de Chiloé. En ese punto, Luis Opazo, corredor de propiedades comenzó a buscar terrenos.

Fue así como llegaron donde Don Carmelo de la Cruz, que arrendó sus propiedades para iniciar esta empresa. Luego se realizaron los análisis de suelos para nutrir la tierra y comenzar a sembrar, con una edad de un año, quedando ahora el proceso de consolidación de las plantas con el crecimiento de sus raíces.

El alcalde Lobos comentó lo importante de esta propuesta de la Viña Montes, por la relevancia que significa para la comuna que un proyecto de estas características se lleve a cabo en Añihué, que de prosperar, significará una fuente laboral para los habitantes de la zona y un prestigio para Quemchi.