■ Reseña

Nacimiento de la comuna de Quemchi y el desarrollo económico social y cultural
    POBLAMIENTO DE QUEMCHI

    El primer poblamiento  de Quemchi, nace desde los Morros de Pinquén  hasta el  sector puente Sangra.  El barrio de “la Punta” que nace en los Morros de      Pinquén y llega hasta la calle Yungay, era de construcción palafítica, por el lado de la playa desde el muelle hasta los Morros de Pinquén, donde existían      los palafitos y en frente de estos había una ladera boscosa con amplios huertos y arboledas y casas de madera que sucumbieron con el terremoto de            1960.

    Las personas vivían en torno a la pesca y la mariscada, la pesca  artesanal y la “fisquia”, así se le llamaba a la acción que realizaban utilizando un gancho          para extraer cangrejos, centollas y erizos. En este primer poblado de Quemchi, toda su rutina diaria, la hacían en comunidad. Las entretenciones para            niños y jóvenes era jugar a la hora que baja marea y cuando los palafitos quedaban en seco, se jugaba a las bolitas, el tejo , la pirinola, las escondidas y al      fútbol con pelota de trapo entre otras cosas. 

 

Las Mingas comunitarias.

Las mujeres se juntaban en el chorrillo de agua que nacía desde el Cerro, para lavar frazadas y ropa en general. Las sábanas eran almidonadas y blanqueadas con azul (polvo azulino diluido en agua). Se encendía una fogata para calentar agua y poder llenar las tinas de madera de alerce, los niños eran los encargados de pisar el lavado para desmugrar mejor las frazadas y ropa de cama.