Noticias

Avanza programa Ciudades Amigables con las Persona Mayores en Quemchi

En una amena cita, adultos mayores de la comuna y autoridades, pudieron conocer los avances del programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores (promovido por la Organización Mundial de la Salud y que en Chile es apoyado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor), luego que se completara la etapa de diagnóstico participativo, en el que los adultos mayores fueron muy importantes para plasmar sus necesidades, y cerrar este periodo, con la presentación del plan de acción.

A la jornada asistió el Alcalde Luis Macías y el concejal José Navarro, al que también acompañaron el Director de Desarrollo Comunitario, Basilios Peftouloglou, encargada del programa, Paulina Calbún, gestora territorial, Valeska Levicoy y equipo del Cesfam del programa Más Adultos Mayores, que coordina acciones en su área con el personal de Dideco. El Alcalde Macías destacó la labor del equipo municipal con los adultos mayores, indicando que los esfuerzos municipales están concentrados en generar las instancias para que la calidad de vida y bienestar de las personas de edad sea cercana y adecuada.  Por su parte la señora Rosario Velásquez y don Roberto Sánchez agradecieron el acompañamiento y apoyo de los tutores y personal de salud,  en este periodo.

Los principales aspectos que arrojó la etapa de diagnóstico fueron:

-Existen 2.204 personas mayores en Quemchi, según la Plataforma Analista Digital que se desprende del Registro Social de Hogares.
-Según información proporcionada por el Cesfam, 177 personas mayores viven solos o mantienen escasa red de apoyo familiar.
-De acuerdo al registro que lleva el Cesfam, 824 personas mayores se encuentra con Diagnóstico de Dependencia Leve al 2021.

Una de las metas propuestas es postular a fondos concursables para Centros Diurnos para Adultos Mayores. De igual forma se indicó la necesidad de aumentar las atenciones y visitas domiciliarias por parte de los profesionales a las personas mayores, junto con más y mejores espacios de trabajo para mejorar su autonomía económica.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.