Secplan

Francisco Infante Cortes.
Director SECPLAN.
Teléfono:(65) 2 691 604.
Correo:director.secplan@muniquemchi.cl

Gladys Vidal
Secretaria Secplan
fono: 652 691607
Correo: secplan@muniquemchi.cl

funciones

Unidad asesora del Alcalde y el Concejo asume por Ley una serie de funciones que se enmarcan en el diseño de una visión estratégica sobre el desarrollo comunal, y en la conducción de las transformaciones en todos los ámbitos del desarrollo por medio de estudios, proyectos de inversión pública para la  gestión municipal.
La SECPLAN es la encargada de formular e instrumentalizar la estrategia municipal, en relación a las  políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. Así como la planificación de su Desarrollo Urbano.

Gestionar y articular la planificación comunal en cuanto a las demandas de infraestructura y los estudios de factibilidad que estos requieran, considerando el Desarrollo Urbano esperado; así como también la planificación del presupuesto para el funcionamiento de las diversas áreas del Municipio y las inversiones de carácter municipal en el territorio.

  • Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.

Descripción de la Secretaria de Planificación

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala en su Art. N º 24 “La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales”.